Diferencia Entre Interés y Tasa de Interés

En principio, para entender el concepto de 'interés' es necesario entender su relación con el valor del dinero en el tiempo. El uso del dinero así como el uso de cualquier otro activo no viene sin algún tipo de cargo ya que todos esperamos obtener alguna utilidad por el uso del dinero, y es así como nace el concepto de interés.
"El dinero crea dinero"
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos definir al interés como esa utilidad o compensación generada a causa del uso del dinero durante un determinado tiempo. Sí prestamos $100.000 al principio de un año y obtenemos $120.000 al finalizar el año, por lo que los intereses generados corresponden a $20.000.

Por otro lado cuando hablamos de tasa de interés, nos estamos refiriendo a la relación entre los intereses generados y el dinero usado. La tasa de interés es, entonces, el porcentaje que se espera recibir o pagar por el uso del dinero durante un periodo de tiempo. Continuando con el ejemplo anterior, la tasa de interés sería del 20% anual sobre los $100.00 que prestamos al inicio del año.