El Análisis Financiero

Habíamos definido a las finanzas como la administración y el análisis de los flujos de capital en las organizaciones. Cuando hablamos de análisis financiero podemos decir que es un estudio que se hace de la información contable de la empresa, basándonos principalmente en indicadores y distintas razones financieras que nos permiten visualizar la dinámica del dinero y capital, así como la situación financiera de la organización.

Es muy común que en las empresas se maneje una contabilidad solo porque es una obligación ante el gobierno, o para que los administradores observen el desempeño de la empresa teniendo como único indicador a las utilidades. Lo cierto es que de nada nos sirve manejar una contabilidad si no la estudiamos a fondo.

El análisis financiero se basa en los estados financieros generados en un periodo para evaluar el desempeño de la organización, entender a que se debieron los cambios y generar estrategias a partir del análisis para mejorar nuestro desempeño en el corto y el largo plazo teniendo en cuenta para esto el Principio de Conformidad Financiera.