El Estado de Resultados

El estado de resultados, también conocido como el estado de perdidas y ganancias (PyG), es el estado financiero en el cual se muestra de forma detallada la manera en la cual se obtuvieron las utilidades de un periodo. 

El estado de resultados tiene en cuenta, principalmente, 3 conceptos:

Ingresos: hace referencia a las entradas de capital producto de la venta de bienes o servicios.

Costos: se refiere a las salidas de recursos que están directamente relacionadas con el producto o servicio.

Gastos: a diferencia de los costos, los gastos son salidas de recursos que están indirectamente relacionados con el producto o servicio, pero que son necesarios en la actividad normal del negocio. Se refieren en general a salidas de recursos relacionadas con la administración del negocio.

El esquema general se vería de esta manera:

Estado de Resultados

Importancia en el análisis financiero

A partir del estado de resultados podemos evaluar la rentabilidad de una organización, así como su desempeño a lo largo del periodo. Su importancia en el análisis financiero radica en la capacidad que tenemos para determinar a través de este la eficiencia o ineficiencia con la que han sido administrados los recursos con el objetivo de obtener utilidades, identificando los rubros en los cuales se presentaron cambios, y como estos  afectan positiva o negativamente el desempeño futuro de la organización.