Análisis de Sensibilidad

Análisis de Sensibilidad

A grandes rasgos, un análisis de sensibilidad es aquel en el que se evalúa cómo el cambio en una variable genera un impacto sobre un punto especifico de interés, siendo muy útil en la evaluación de alternativas para la toma de decisiones en una organización.

Importancia en el Análisis Financiero

En el análisis financiero, a la hora de elaborar presupuestos o proyectos de inversión, el análisis de sensibilidad le permite a los administradores identificar las variables que tienen un impacto más fuerte sobre los costos o ingresos, permitiéndoles combinar las variables con el fin de obtener resultados que optimicen la generación de valor en la compañía.


A modo de ejemplo, cuando una empresa quiere cambiar el precio de un producto, es necesario llevar a cambio un análisis de sensibilidad teniendo en cuenta como un aumento o disminución en el precio aumenta o disminuye en mayor o menor medida a la demanda, ya que un precio más bajo puede aumentar la demanda generando mayores utilidades, pero precios más altos pueden disminuirla generando utilidades menores.

En todo análisis de sensibilidad es importante crear diferentes escenarios con el fin de tener una mejor perspectiva del negocio en diferentes situaciones. En el análisis financiero es importante contemplar los siguientes escenarios:

  • Optimista: en este escenario las variables toman valores que sobrepasen las expectativas del negocio.
  • Esperado: es el escenario más probable en el que las variables toman valores normales de operación teniendo en cuenta los resultados obtenidos por estudios de factibilidad o históricos.
  • Pesimista: es el escenario en el que se toman en cuenta valores que son desfavorables para la empresa o el proyecto pero que pueden suceder y deben contemplarse.