La Importancia del Valor Futuro

Habíamos dicho que la tasa de interés, dada su elementalidad,  es uno de los puntos más importantes para las matemáticas financieras, ya que nos permite crear equivalencias entre cantidades diferentes de dinero en momentos diferentes del tiempo. Dicho esto es necesario tener dos puntos de referencia que denotamos con el valor presente y el valor futuro de cierta cantidad de dinero.


En la actualidad podemos encontrar varias modalidades en las cuales se puede calcular el valor futuro de una suma presente de dinero, sin embargo, vamos a escribirlo en su forma más básica. Recordemos que inicialmente hay dos formas de interés: simple y compuesto. Cuando vamos a hallar el valor futuro de una suma presente debemos considerar si hay o no capitalización de intereses.

En el valor futuro con un interés simple, el interés esta dado siempre en función del capital inicial por tanto que no se generan intereses sobre intereses,o sea, no hay capitalización de intereses. Sin embargo en el interés compuesto los intereses se reinvierten añadiéndose al capital inicial generando intereses sobre intereses, es decir hay capitalización de intereses. Las formulas respectivas son:


Para el valor futuro con interés simple:





Para el valor futuro con interés compuesto:





Importancia

Cuando se tiene una visión clara del uso del valor futuro en las matemáticas financieras, los administradores estarán en capacidad de hacer proyecciones y tomar decisiones teniendo en cuenta múltiples opciones de inversión o financiación con diferentes tipos de interés.

Es importante destacar que no es solo la tasa de interés la que se debe tener en cuenta a la hora de tomar estas decisiones sino el uso que la organización le puede dar al dinero en un periodo de tiempo dado. La tasa de interés es claramente relevante cuando tenemos alternativas con sumas de dinero iguales, periodos iguales pero tasas diferentes. Sin embargo hay que tener en cuenta el capital que la empresa necesita realmente y cómo va a utilizarlo en el tiempo ya que de nada nos sirve obtener un crédito, por más baja que sea su tasa, que sea insuficiente para lograr los objetivos.