La Política Fiscal

Así como el banco central cuenta con la política monetaria para influir en la economía el gobierno tiene a la política fiscal, con la cual puede influir en la economía a través de dos instrumentos que son: 

  • Los Impuestos. 
  • El Gasto público.

“Al gobierno le preocupa más el desempleo y al Banco Central le preocupa más la inflación.”
La política fiscal es una serie de medidas implementadas por el gobierno con el objetivo de que la economía nacional alcance las metas propuestas. Puede darse el caso en el que las metas de la política monetaria difieran de aquellas que quiere alcanzar la política fiscal, dado que sus intereses son diferentes.

Si la economía entra en una etapa recesiva, el gobierno puede decidir aumentar el gasto publico y disminuir los impuestos con el objetivo de dinamizar la economía, aumentando la demanda agregada y generando empleos. Por otro lado, en caso de que la tasa de inflación sea muy alta, el gobierno podrá aumentar los impuestos y reducir el gasto publico desmotivando el consumo, disminuyendo la demanda y reduciendo la tasa de inflación.

"Recordemos que, generalmente, una inflación alta trae consigo un nivel de desempleo bajo, pero cuando la  inflación es baja el desempleo aumenta."