Tasa de Interés Efectiva y Nominal

"Las tasa de interés nominal es una tasa expresada anualmente que capitaliza varias veces al año, mientras que las tasa de interés efectiva refleja el costo real que estas pagando en el tiempo."

Tasa de interés efectiva y nominal


    Es importante hacer una diferenciación entre estos dos tipos de tasas de interés, ya que las dos nos pueden llegar a decir cosas muy diferentes y las entidades financieras pueden utilizar cualquiera de estos dos tipos de tasa para determinar el interés a pagar, y en la mayoría de los casos las personas no saben diferenciar y no saben cuanto interés están pagando realmente por las deudas que contraen con las entidades bancarias.

    1. Tasa de Interés Efectiva


    Cuando hablamos de tasa de interés efectiva, nos referimos a la tasa que estamos aplicando verdaderamente a una cantidad de dinero en un periodo de tiempo. La tasa efectiva siempre es compuesta y vencida, ya que se aplica cada mes al capital existente al final del periodo.

    Ejemplo de Tasa de Interés Efectiva


    Si invertimos $100 al 2% efectivo mensual durante 2 meses obtendremos: en el primer mes $102 y $104,04 en el segundo mes, ya que estamos aplicando en el segundo mes la tasa de interés del 2% sobre el acumulado al final del segundo mes de $102.

    Debemos recordar que cuando trabajamos con tasas efectivas no podemos decir que una tasa de interés del 2% mensual equivale al 24% anual, ya que esta tasa genera intereses sobre los intereses generados en periodos anteriores. En caso de invertir los $100 durante un año al 2% efectivo mensual el calculo sería el siguiente:


    Usamos la formula de la tasa de interés compuesto:
      • VF= $100*(1+0,02)^12
      • VF= $126,82

    La tasa efectiva del 2% mensual expresada anualmente sería ($126,82-$100)/$100= 26,82% diferente de 24%.

    2. Tasa de Interés Nominal


    Por otro lado, la tasa de interés nominal es una tasa que siempre está expresada anualmente y genera intereses varias veces al año. Para saber los intereses generados realmente necesitaremos cambiar esta tasa nominal a una efectiva.

    Nominal significa que la tasa que nos dan es una tasa anual, pero la terminación nos dice el numero de veces al año que genera intereses. Las tasas de interés nominales pueden estar expresadas de varias formas:

    • Tasa de interés nominal mensual: genera intereses 12 veces veces al año
    • Tasa de interés nominal bimensual: genera intereses 6 veces al año
    • Tasa de interés nominal trimestral: genera intereses 4 veces al año
    • Tasa de interés nominal semestral: genera intereses 2 veces al año

    Ejemplo de Tasa de Interés Nominal


    Retomando el ejemplo anterior, si invertimos $100 a una tasa del 24% nominal trimestral, significa que obtendremos intereses a una tasa del 6% cada tres meses. La tasa de interés la calculamos así:

      • i = 24%/4, dónde 4 es el numero de veces que se capitaliza al año, 1 año tiene 4 trimestres.
      • i = 6%  (Cada 3 meses se paga el interés del 6%)

    3. Tasa de Interés Nominal a Efectiva


    Para saber el interés real generado utilizamos de nuevo la formula del interés compuesto:

      • VF= $100*(1+0,06)^4
      • VF= $126,24

    La tasa efectiva del 6% trimestral expresada anualmente sería ($126,24-$100)/100=26,24% diferente de 24% nominal. Se le llama nominal ya que solo es por nombre y no representa la realidad, sin embargo se utiliza mucho para denotar el tipo de interés que se va a aplicar.

    Importancia en el Análisis Financiero


    En muchas ocasiones se generan problemas al no saber interpretar las tasas de interés y los tipos de interés, más aun teniendo en cuenta las muchas formas en las cuales se pueden encontrar expresadas las tasas de interés nominales y efectivas. En el análisis financiero lo ideal es llevar todo a tasas efectivas para evitar confusiones que pueden generar imprevistos en las inversiones personales o de una organización.