Busca en este blog

Cargando...

16 de abril de 2012

Tasa de Interés Vencida y Anticipada

En primer lugar hablaremos de la tasa vencida, que es con la que más fácil identificamos. La tasa de interés vencida es aquella que genera intereses al final de cada periodo de capitalización, y es a la que más estamos acostumbrados.

Por otro lado la tasa anticipada es aquella que genera intereses al principio de cada periodo de capitalización. Si le pedimos prestado al banco $100 a 12 meses con una tasa interés vencida que capitaliza mensualmente, entonces el primer pago de estos intereses se reconocerán al final del primer mes. Sin embargo si esta tasa fuera anticipada el primer pago de intereses se llevaría a cabo en el momento mismo en el cual nos prestan el dinero.

Tasa de interés

Teniendo en cuenta el concepto del valor del dinero en el tiempo, es lógico suponer que una tasa anticipada es menor que una tasa vencida, ya que en principio recibimos menos dinero con una anticipada que con una vencida dado que el en la anticipada desembolsamos los intereses al momento del préstamo.

¿Cómo convertir una tasa anticipada a vencida?

Convertir una tasa anticipada a vencida puede resultar muy útil, ya que la mayoría de las formulas que se utilizan en las matemáticas financieras suelen ser para tasas vencidas.

De la misma manera no siempre que se nos presente una tasa anticipada significa que los pagos sean anticipados, por lo que debemos pasarla a vencida.

Tengamos en cuenta que la tasa anticipada esta dada de forma nominal por lo que siempre esta expresada anualmente, y para usar la siguiente formula debemos llevar esta tasa a su forma efectiva: si tenemos una tasa del 24% nominal mensual anticipado, debemos llevar esta tasa a su forma efectiva mensual dividiendo por el numero de veces que capitaliza al año que en este caso serían 12 veces, obteniendo el 2% efectivo anticipado, y procedemos a convertirla con esta formula:

Tasa de interés Vencida




Para convertir de vencida a anticipada usamos:

Tasa de Interés Anticipada