¿Qué son las Matemáticas Financieras?

"En pocas palabras, la matemática financiera es la aplicación de métodos matemáticos para la resolución de problemas financieros."

matemática financiera


    1. Definición de Matemáticas Financieras


    Las matemáticas financieras, también llamadas finanzas cuantitativas o ingeniería financiera, se pueden definir como una rama de las finanzas que tiene como objetivo principal el estudio del valor del dinero en el tiempo, siendo usada tradicionalmente por los bancos de inversión, bancos comerciales, compañías de seguros y agencias regulatorias pues son de vital importancia para la toma de decisiones de inversión, valuación de empresas, estructuración de portafolios y administración del riesgo.

    En el mundo financiero y empresarial las matemáticas financieras se usan principalmente para la valoración de activos e instrumentos financieros así como la asignación de recursos a proyectos de inversión, mientras que en las finanzas personales su uso es más común en lo relativo al análisis de créditos y oportunidades de inversión, teniendo como principal herramienta las tasas de interés.

    El Valor del Dinero en el Tiempo


    De manera resumida, el valor del dinero en el tiempo tiene como premisa que el valor de una cantidad de dinero hoy  es mayor que el valor de la misma cantidad de dinero en el futuro, por lo que para obtener el valor presente de un dinero que recibiremos en el futuro tenemos que aplicar una tasa de descuento.

    Una explicación de lo anterior puede verse en el siguiente ejemplo:

    Si hoy tenemos una cantidad de dinero y la dejamos quieta durante un año, por efectos de la inflación no tendremos el mismo poder adquisitivo que antes. Dicho de otra forma, podemos comprar menos con la misma cantidad de dinero.

    Sin embargo, si invertimos el dinero obtendremos rendimientos futuros de este conservando o aumentando nuestro poder adquisitivo.

    No obstante, la extensión de las aplicaciones de las matemáticas financieras tiene un alcance muy complejo pues esta integrada en los mercados bursátiles y financieros del mundo, por lo que mi enfoque será simple pero efectivo para que puedas aplicar estos conceptos a tus finanzas personales.

    2. ¿Por qué son importantes las matemáticas financieras?


    "Empezaré diciendo esto: Tu dinero es importante así que debes protegerlo ferozmente y educarte bien si tu intención es generar mucho más."

    Mi especialización es en finanzas y aún así la mayor parte de las matemáticas financieras importantes que manejo se reducen a temas básicos de:

    • Tasas de interés
    • Administración del riesgo
    • Llevar a cabo una buena investigación de propuestas de inversión
    • Saber manejar tus emociones
    • Regirse por presupuestos y reglas auto impuestas.

    Y con absoluta certeza, las ultimas dos son las dos más importantes. Una de las principales razones por las cuales las personas toman malas decisiones de inversión es porque la emoción del momento los hizo tomar una decisión que sabían que no podían tomar, o simplemente porque establecen presupuestos y reglas de finanzas personales que no cumplen.

    En pocas palabras, la importancia de las matemáticas financieras radica en el hecho de que te permiten tomar consciencia sobre la toma de decisiones de inversión, gasto personal y el comportamiento en general que debes tener con tu dinero para que tu enfoque sea siempre en protegerlo y multiplicarlo y nunca en dejarte llevar por el miedo o la avaricia.

    3. Ventajas de las Matemáticas Financieras


    Las matemáticas financieras te permiten:

    • Tomar mejores decisiones de inversión
    • Diseñar presupuestos mensuales basado en tu nivel de ingreso y gasto
    • Evaluar que entidad financiera te ofrece mejores tasas y condiciones
    • Saber si debes tomar un crédito o no, si te conviene o no
    • A que plazo deberías tomar un crédito 3,5,7 años.

    4. ¿Cuál es la Base de Estudio de las Matemáticas Financieras? 

    • El capital
    • Las tasas de interés
    • El tiempo

    El capital


    Para efectos de inversión vamos a entender al capital como dinero disponible (capital financiero y liquido).

    No obstante, el capital puede llegar a ser un concepto un poco abstracto pero lo podemos definir como todo recurso que pueda ser utilizado para la creación de riqueza o para el apropiado funcionamiento de un sistema.

    Para una empresa el capital sería todos aquellos activos involucrados en la cadena de valor para la transformación de un producto o la prestación de un servicio.

    • Dinero (Capital Financiero)
    • Bonos, opciones, inversión a la vista (Capital Liquido)
    • Personal (Capital Humano)
    • Know how (Capital Intelectual)
    • Good Will (Capital Social)
    • Inversiones de renta (Capital de corto y largo plazo)

    Interés y Tasas de Interés


    Cuando buscas por una inversión, la tasa de interés sería la tasa esperada de retorno sobre una inversión y debes tenerla en cuenta para comparar diferentes propuestas de inversión de puedas llegar a tener.

    Cómo regla general el retorno de una inversión siempre va a estar expresada por una tasa variable anual o mensual. Una inversión con una tasa fija de retorno suelen ser ofrecidas únicamente por el gobierno a través de entidades bancarias en bonos del tesoro o en CDT (Certificado de Deposito a Termino).

    Si en algún momento encuentras una inversión con una tasa fija de retorno, analizala profundamente, pues lo más probable es que se trate de una estafa o de un esquema de inversión muy poco fiable.

    El Tiempo


    Esta es la parte más obvia y fácil de entender porque se se sobre-entiende cuando llevas  acabo un análisis financiero de propuestas de inversión.

    Por esta razón es que es tan importante dominar mínimamente los diferentes tipos de tasas de interés y tipos de interés, para que tengas certeza de que puedas expresar los rendimientos que te ofrecen las diferentes alternativas de inversión en el mismo periodo de tiempo.

    ¿Cuál ha sido el rendimiento de esta inversión en el último año?
    ¿Cuál es la expectativa de retorno para este mes?
    ¿Qué alternativa me ofrece mejores rendimientos mensuales o anuales?

    5. Formulas Importantes de las Matemáticas Financieras


    Te recomiendo leer estos artículos para que entiendas mejor las tasas de interés y como puedes calcularlas y compararlas, no solo para inversiones sino para prestamos y créditos:
    1. Interés simple y compuesto
    2. Valor presente y valor futuro
    3. Valor presente neto
    4. Interés fijo y variable
    5. Tasa de interés efectiva
    6. Tasa de interés nominal
    7. Tasa de interés vencida y Anticipada

    6. Conclusión Matemáticas Financieras


    Recuerda estos dos objetivos primarios: Proteger tu capital y multiplicarlo. 

    La matemática financiera te da las formulas y herramientas para tomar siempre las mejores decisiones pero no van a hacer el trabajo por ti. El dinero juega un rol muy importante en tu vida y si no tienes un set de reglas y conocimientos básicos para manejarlo lo perderás con facilidad.

    La disciplina es una de las piedras angulares para que el conocimiento que adquiriste pueda materializarse en tus objetivos financieros.