Tipo de Interés

El tipo de interés o tasa de interés, hace referencia al porcentaje que se aplica a una cantidad de dinero por utilizarlo . El interés se aplica debido al concepto del valor del dinero en el tiempo. Financieramente, el dinero en el tiempo hace más dinero debido a que se pueden realizar inversiones con el y obtener beneficios económicos, razón por la cual se asumen o se cobran unos intereses por utilizarlo. Este tipo o tasa de interés se paga con una frecuencia determinada.

El tipo de interés aplicado depende de varios factores generalmente asociados al riesgo al que se va a exponer el dinero, por ende el interés que se paga reflejara el nivel de riesgo para situación determinada.


TIPO DE INTERÉS FIJO Y VARIABLE


Tipo de interés fijo: es fija cuando el tipo o tasa de interés permanecen constantes a través del tiempo.

Tasa de InterésTipo de interés Variable: es variable cuando la tasa cambia en el tiempo. Este tipo de interés se usa generalmente cuando el prestamos se hace por periodos muy largos de tiempo por lo cual se indexa el interés a una tasa de interés variable en el tiempo.


Un ejemplo de esto sería una tasa de interés indexada a la LIBOR. Es común encontrar ciertas tasas de interés que no son un numero fijo como por decir 21%EA, sino LIBOR+5%. la LIBOR sería el componente variable al que se le suma un spread que sería el componente fijo.


TIPO DE INTERÉS NOMINAL Y EFECTIVO 


Tipo de interés Nominal: los tipos o tasas de interés nominales son tasas expresadas anualmente. Siempre que se habla de tasa de interés nominal esta se expresara adicionando su periodo de capitalización de intereses, vamos a ver unos ejemplos:

*20% Nominal trimestral: significa que se pagan intereses trimestralmente y su sumatoria da 20% por lo que cada trimestre se pagaría el 5%. (5%*4=20%)

*17% Nominal mensual: significa que se pagan intereses mensuales y su sumatoria da 17% por lo que cada trimestre se pagaría el 1%. (1%*17=17%)

*22% Nominal semestral: significa que se pagan intereses semestralmente y su sumatoria da 22% por lo que cada trimestre se pagaría el 11%. (11%*2=22%)

Las tasas de interés nominales no son reales pues no tienen en cuenta la acumulación de intereses, para esto se calcula la tasa efectiva.

Tipo de Interés Efectivo: Son tasas de interés reales aplicadas a un periodo de tiempo especifico. Pueden estar expresadas en cualquier periodo de tiempo pero siempre mencionando los intereses reales aplicados.

Para leer más al respecto visita nuestra publicación haciendo click aquí.

____________________________________________
Crédito de imagen "Tipo de interés" - Simon Cunningham