¿Qué es la Tasa de Interés Real?

En varias ocasiones hemos llegado a referirnos a las tasas efectivas como las tasas reales, pues estas nos dicen el verdadero interés aplicado a una suma de dinero al final de un periodo. Sin embargo una tasa real tiene en cuenta un factor macro-económico muy importante para decirnos cual fue en realidad el interés real del dinero que gané durante el tiempo que preste mi dinero, o por el contrario el interés real que pague por un dinero que me prestaron. Este factor es la inflación.


Tasa de Interés Real
Podemos definir a la tasa de interés real como los intereses ganados menos el porcentaje relativo al aumento en la inflación. Recordemos que la inflación se debe a un aumento generalizado en el nivel de precios del mercado, por lo que cuando aumenta la inflación de un país, su moneda pierde valor adquisitivo, significando esto que no podemos comprar lo mismo este año con 100 Dolares que el año siguiente. En general el nivel de precios es creciente por lo que cada vez más las cosas aumentan su valor y es más caro comprarlas. Dicho esto es muy probable que el próximo año con los mismos 100 dolares podamos comprar menos que este año al aumentar el nivel de precios.

Tipos de Riesgo

¿Cuales son los factores que tenemos en cuenta cuando le vamos a prestar dinero a alguien? Primero que todo sabemos que el dinero en el tiempo se devalúa por lo que cuando presto mi dinero cobro intereses para compensar esta perdida de valor en el tiempo. Segundo, cuando prestamos dinero estamos sujetos a riesgos.


1. Riesgo Sistemático:


El riesgo sistemático lo definimos como riesgo de mercado, el cual definimos en este caso como el riesgo de no pago por parte del deudor. Cuando asignamos un interés al dinero siempre tenemos en cuenta que es posible que esto suceda por lo que parte de los intereses que se pagan tratan de cubrir al prestamista de estos eventos.

2. Riesgo Regulatorio:


El riesgo regulatorio se refiere al cambio en las leyes por parte del gobierno o un ente regulador que de alguna manera pueda aumentar los costos de operación o las condiciones pactadas en las operaciones.

3. Riesgo Inflacionario:


La inflación es el tipo de riesgo más importante a tener en cuenta para este tipo de tasa pues es un riesgo que sabemos que va a ocurrir al contrario de los otros dos, que aunque muy importantes, su probabilidad de ocurrencia es menor. Al final del periodo, cuando nuestra cuenta ya este saldada, el total pagado, en el mejor de los casos deberá ser mayor al prestado inicialmente después de tener en cuenta el ajuste inflacionario.

Ecuación de Fisher


La ecuación de Fisher lo que hace es relacionar la tasa de interés nominal con la tasa de interés real por medio de la siguiente formula:

1+i = (1+r)*(1+π)

Siendo:

í: la tasa de interés nominal
r: la tasa de interés real
π: La inflación esperada

Tasa de Interés Real Negativo


Las tasas de interés reales pueden ser negativas en algunos casos. ¿Qué significa esto?, significa que después de tener en cuenta el porcentaje relativo a la inflación, el total pagado es menor al valor inicial, para ello veamos un ejemplo:

Si yo presto la suma de 20.000 durante un periodo y al final de este periodo me pagan 21.000 significa que gané un 5% de intereses. Sin embargo si la inflación durante ese periodo fue de un 7%, en realidad estoy perdiendo, por lo que la tasa de interés real es negativa.

Importancia en el Análisis Financiero


En el análisis financiero,, el tener en cuenta la tasa de interés real es muy importante ya que considera los efectos macro-económicos y sus riesgos derivados para definir tasas de interés. Aunque no es común encontrar tasas de interés negativas en economías bien balanceadas, hay países cuyas inflaciones suelen superar el 10% anual debido a su gran crecimiento o por el contrario debido a malas políticas monetarias que no se esfuerzan por controlar aumentos descontrolados en el precio.