¿Cual es el Objetivo Básico Financiero?

En muchas ocasiones es fácil para los gerentes o administradores decir que el objetivo básico financiero, o que la razón por la cual se creo la empresa u organización fue para maximizar sus utilidades, pero esta perspectiva al estar relacionada con las utilidades, que pertenecen a un periodo en particular, deja caer a este punto de vista en una versión cortoplacista ya que decir que la organización maximizara sus utilidades no garantizara la permanencia de esta en el mercado.

¿Cómo podemos analizar el OBF desde una óptica de largo plazo?

Podemos retomar a la maximización de utilidades y decir que desde una óptica de largo plazo, vamos a utilizar esas utilidades para reinvertir en la organización, como por ejemplo un aumento en la capacidad por medio de la compra de activos fijos, nos dará como resultado un aumento en el valor de la compañía. Desde este enfoque estamos cubriendo a la compañía en términos de crecimiento y permanencia.

Teniendo en cuenta lo anterior definimos el Objetivo Básico Financiero como: "La maximización del valor de los accionistas o lo que es lo mismo, la maximización del valor de la organización"