Las Finanzas Personales: Una Rápida y Completa Introducción

"Las finanzas personales se enfocan en el análisis y administración de los recursos financieros de las personas y familias, incluyendo en su estudio los ingresos, la inversión, el gasto, las deudas, los impuestos y otros, con el objetivo de optimizar y alinear sus finanzas con sus objetivos."



    1. ¿Qué son las Finanzas Personales?


    Las finanzas personales se encargan de analizar, administrar y optimizar los recursos financieros de los individuos y familias teniendo en cuenta factores como:

    • Tu situación financiera
    • Tus Objetivos Financieros
    • El ingreso
    • La inversión
    • El gasto
    • La deuda
    • Los activos
    • Los seguros
    • Plan de Jubilación
    • Los Impuestos

    Todo esto con el objetivo de optimizar sus finanzas y alinearlas con sus objetivos y expectativas por medio de un conjunto de herramientas, reglas y hábitos financieros saludables. 

    Cómo puedes ver, el manejo de las finanzas personales no se reduce a eliminar tus deudas, generar ingresos y saber invertir. Es un poco más complicado que eso y se requiere de una buena dosis de disciplina, no solo para estar bien informado sino para ejecutar...

    No obstante, un paso a la vez es todo lo que necesitas para empezar a mejorar. Recuérdalo bien!

    2. Los 5 Enfoques de las Finanzas Personales


    Podemos reducir las finanzas personales a 5 lineas de acción:

    • Informar: se trata de llevar a cabo un análisis y evaluación de tu situación financiera actual, con la cual es posible entender en donde te encuentras ahora mismo. Cuánto debes, cuánto ganas, cuánto ahorras, cuánto inviertes, cuánto tienes y mucho más.
    • Planear: en esta parte se fijan objetivos financieros y se responde a la pregunta de ¿hacia donde voy? Una de las razones por las que las personas suelen manejar mal sus finanzas es porque no tienen un objetivo financiero claro y definido.
    • Proteger: tus recursos y futuro financiero son importantes (aunque suene a comercial de aseguradora), por esta razón debes protegerlos. Esta parte de las finanzas personales cubre buenos hábitos de gasto e inversión, obtener seguros que se adapten a tus necesidades y todo lo relacionado con proteger tus recursos financieros y prepararte para una crisis.
    • Generar: en esta parte nos enfocamos en la generación de dinero. Evaluar tu tiempo, tus habilidades, alternativas y propuestas para generar ideas de nuevas formas en las que puedes ganar más dinero que te acerque a tus metas.
    • Invertir: uno de los problemas de ahorrar es que si vemos el dinero en nuestra cuenta bancaria pensaremos que esta disponible para nosotros y no es así. El dinero que se ahorra se ahorra con un objetivo y uno de ellos es invertir, invertir para generar más dinero. Aquí es donde buscamos y evaluamos alternativas de inversión para poner nuestro dinero a trabajar por nosotros.

    3. ¿Cómo empiezo a mejorar mis finanzas personales?


    1. Identifique los errores que pueden perderle dinero
    2. Conozca su situación financiera actual. 
    3. Cómo fijar y cumplir tus objetivos financieros
    4. ¿Qué gastos puedes eliminar o controlar mejor?
    5. Administra tus deudas y toma acción donde puedas.
    6. Si tienes capital libre, busca alternativas de inversión.
    7. Empiece a instalar buenos hábitos financieros

    4. ¿Cómo Encontrar Buena Asesoría financiera?


    Tienes que educarte y asesorarte con un experto si quieres mejorar tu situación financiera rápidamente y empezar a moverte positivamente hacia tus metas de dinero. Debes invertir en educación.

    Encontrar buena asesoría financiera no es fácil. Hay muchas personas que se publicitan como expertos en finanzas pero están mucho más interesados en su situación que en la tuya. No me malinterpretes, hay gente muy buena allí afuera y con toda la intención de ayudarte pero debes tomarte tu tiempo y encontrarlos, no pongas tu dinero en lo primero que veas.

    ¿Qué haría yo?


    • Leer libros populares de finanzas personales y libertad financiera. Los libros tienen una riqueza muy grande de información y son económicos (aunque no suelen darte asesoría).
    • Buscar a un experto, preferiblemente local y con buenos testimonios, y mucho mejor si el testimonio viene de alguien en quien confías.
    • Toma cursos en linea, asegúrate de que se alinee con tus necesidades financieras y que el experto que lo dicte tenga buenas referencias. Los cursos suelen tener la ventaja de desglosar la información paso por paso y guiarte con una estructura que tu puedes seguir con facilidad y a tu ritmo.
    • Finalmente, en este sitio puedes encontrar buenos artículos y herramientas gratis. Mi enfoque es en la claridad y la simplicidad así que puede ser un buen comienzo para ti. Pero no te conformes, haz tu propia investigación!

    5. Conclusión


    Las finanzas personales pueden sonar algo complejo pero no necesitan serlo. Simplifica y empieza!

    Aunque no te hayan enseñado mucho sobre finanzas personales en la escuela o en la universidad, es tu dinero y por tanto tu responsabilidad educarte y lograr tus objetivos financieros. Una vez empieces te sorprenderá lo fácil que era dejar unos pocos gastos atrás, disminuir inteligentemente tus deudas y mucho más.

    No te estoy diciendo que solucionarlo todo sea fácil, pero si te estoy diciendo que con un poco de tu tiempo puedes evitar que parte de tu dinero se escape frente a tus narices.