Los 8 Errores Más Comunes En Las Finanzas Personales

"Los errores más comunes son los que suelen meterte en la mayor cantidad de problemas financieros, y no por desconocimiento sino por falta de disciplina con tu vida financiera."
errores comunes finanzas personales

    Si miras la lista y te das cuenta de que has fallado en cada uno de ellos en algún momento de tu vida pues... yo también, y es que son fáciles de cometer. En general cada uno de ellos representa un hábito de las finanzas personales en nuestra vida que nunca alimentamos, educación que no recibimos o que nuestros padres no nos inculcaron (y tal vez fue por pensar que estaban haciendo bien dejando las decisiones de nuestro dinero a nosotros). No obstante, tu dinero es tu responsabilidad así nadie te haya enseñado nada.

    Aunque de seguro tu abuela si te decía que ahorras e invirtieras, porque la mía si lo hizo bastante.

    1. Falta de planeación


    La falta de planeación se refiere a la falta de objetivos financieros y fechas especificas para lograrlos. Para la mayoría es más fácil ponerle fecha a comprar un carro que fijar una fecha para ahorrar dinero suficiente para una inversión.

    De hecho la falta de planeación es el error que gobierna la mayoría de los errores que siguen de aquí en adelante. Si dominas este punto los demás errores tendrán que ponerse en linea también. 

    La falta de planeación incluye no fijar metas de ahorro, inversión, jubilación y otros objetivos financieros:

    • ¿Qué porcentaje de tus ingresos vas a ahorrar mes a mes? 
    • ¿Que parte de tus ahorros invertirás para poder comprar una casa en 5 años? 
    • ¿Con cuanto dinero quieres jubilarte?
    • ¿Cual es tu fecha limite para pagar tus tarjetas de crédito?
    • ¿Cuál es tu presupuesto para el mes que viene?

    Planear tus finanzas y establecer reglas inquebrantables te permitirá evitar cometer varios de los errores que siguen y a descubrir alternativas que no sabias que tenias.

    Al principio la planeación financiera no es muy emocionante y puede llegar a ser aburrido, pero le encontraras el gusto cuanto te de resultado una y otra vez. 

    2. Gastar de más


    Esta es una operación de cálculo avanzado:

    Ingresos - Gastos = Ahorros

    Puede ser una formula muy sencilla pero pocos son suficientemente disciplinados como para saber cuanto se gastan mes a mes. Es vital que lleves un control del dinero que gastas, porque en general sabes bien cuanto te entra, pero digamos que no sabes así que lleva un control también de lo que te entra. 😂

    Si el resultado es positivo, te esta sobrando dinero, si es negativo estas gastando de más! Es así de sencillo. Si lo que quieres es tener más dinero para ahorrar e invertir tienes dos opciones:

    • Aumentar los ingresos
    • Disminuir el gasto

    No tienes que trabajar más para ahorrar más, solo tienes que gastar menos. hazle caso a  tu presupuesto, trata de comprar lo mismo con menos dinero etc.

    3. Pagar todo con tarjeta de crédito


    Puedes pagarlo todo con tarjeta de crédito, el problema es que no pagues toda la deuda en el primer mes. Tener tarjeta de crédito tiene sus ventajas pero la mayoría no tiene buenos hábitos de compra y se endeudan hasta entrar en un ciclo del que no es fácil salir.

    En general, si pagas con tarjeta de crédito y luego pagas TODA la deuda en el primer mes tu deuda es libre de intereses. No obstante, en el momento en el que empieces a acumular deuda los intereses se acumularan y la tarjeta de crédito tiene una de las tasas de interés más altas que puedan ofrecerte.

    Si no vas a pagar tu tarjeta de crédito en su TOTALIDAD el primer mes, mejor acostúmbrate a pagar con tu tarjeta de ahorros, con efectivo, o con tus bitcoins. 

    Para muchos es un cambio psicológico difícil y en realidad lo es, porque piensan que al usar su tarjeta de crédito no están metiéndose con sus ahorros pero en realidad muy pronto estos empezaran a desaparecer más rápido.

    Depender de tu tarjeta de crédito significa que muchos más de tus ingresos futuros estarán destinados a pagar tus deudas y no estarán disponibles para ti. 


    4. Caer presa de inversiones imperdibles


    Ya sea que te estén ofreciendo una inversión con increíbles retornos o una red de mercadeo beneficios geniales, nunca tomes una decisión que incluya sacar tu dinero sin antes evaluarlo bien todo. En muchas ocasiones las personas que te ofrecen inversiones no tienen la experiencia ni el conocimiento suficiente y están en busca de una comisión y ganar dinero con tu venta.

    ¿Todos vivimos de algo verdad? pero hay personas que no están interesadas genuinamente en tu bien financiero y aunque a veces los estén pueden no tener el criterio suficiente para saber si lo que ofrecen es realmente una buena inversión.

    Tomate tu tiempo para investigar, hacer cuentas y preguntarle a alguien que sepa mucho más. Puede que sea una inversión genial y una red espectacular como puede que todo sea una estafa o algo insuficientemente planeado.

    5. No buscar e investigar mejores alternativas


    Si vas tomar un prestamos que requieres de verdad o vas a invertir tu dinero, entonces ponte a trabajar y busca que otras alternativas hay en el mercado.

    • Si en un banco te ofrecen una tasa de interés puede que otro te haga una mejor oferta.
    • Si un fondo de inversión te ofrece una tasa de retorno puede que otro te ofrezca una tasa mejor con mejores garantías y con un mejor historial.
    • Si debes mucho dinero de tu tarjeta de crédito busca una compra de cartera en otro banco.
     Solo porque sea tu banco favorito no significa que te vaya a ofrecer siempre lo mejor. Si dejas de buscar e investigar estarás ganando menos dinero siempre o pagando de más.

    Haz tu tarea e investiga siempre!

    6. Tomar decisiones por emoción


    Si...
    • Te levantaste feliz
    • Besaste a la chica o al chico que te gusta (o a los dos)
    • Te propusieron matrimonio
    • Fuiste a un congreso de crecimiento personal
    • Te ofrecieron una oportunidad que emocionó a todas tus neuronas
    • o algo por el estilo

    Pues detente y espera hasta que se te pase.

    Ya sea que estés muy feliz o muy triste puedes tomar decisiones financieras muy malas en esos momentos. Si te sientes muy feliz sentirás que nada te saldrá mal, veras todo con optimismo y no sopesaras bien las oportunidades que te ofrezcan. Por otro lado, si estas muy triste querrás buscar con urgencia algo que te haga sentir mejor y en el peor de los casos entrar en modo de autodestrucción.


    7. No empezar tu ahorro de jubilación


    Especialmente cuando estas joven esto es algo para lo que sientes que tienes mucho tiempo para organizar o que sencillamente nunca piensas en ello detenidamente.

    No solo es bueno empezar un ahorro para tu jubilación sino que es bueno que entiendas que hay detrás de todo ello, cuales son las alternativas que tienes, beneficios legales y tributarios. Entre más juicioso seas con esto más dinero tendrás cuando llegue tu jubilación. 

    8. No asegurar lo que es importante para ti


    Es muy importante asegurar lo que es importante para ti y para ello están los ahorros y los seguros. En la vida ocurren desastres, accidentes y eventos catastróficos que pueden dejarte en la calle. La única diferencia entre vivir tranquilamente en tu hogar y vivir en la calle pueden ser unos cuantos meses de ahorro!

    • Debes acostumbrarte a tener en tu cuenta de ahorros lo suficiente como para vivir 6 a 12 meses en caso de una emergencia ocurra.
    • Debes pagar seguros que te brinden la protección necesaria dado el caso. 

    En general odiamos que nos cobren seguros innecesarios y que nos llamen todo el tiempo a ofrecernos seguros una y otra vez. No obstante, hay formas muy inteligentes de manejar tus seguros y proteger tu hogar y el futuro de tu familia. 

    Esto es algo nuevo para mi y todavía estoy en proceso de informarme mejor al respecto. Tu también deberías. 

    Empieza de una vez


    Toma el que más te gusto e investiga más al respecto, ve profundo y mira como puedes tomar acción. Es tu dinero.