¿Qué es la Tasa de Interés

"La tasa de interés es el costo que tu pagas por utilizar libremente un dinero que no es tuyo"
Tasa de interés

    1. Definición de Tasa de Interés


    La tasa de interés es una "comisión" que debes pagar por utilizar un dinero. Dicho de otra forma es el precio o el costo que tiene el dinero en el mercado financiero.

    El interés se aplica debido al concepto del valor del dinero en el tiempo de las matemáticas financieras: El dinero en el tiempo tiene la capacidad de generar más dinero. Esto debido a que se pueden realizar inversiones con el y obtener beneficios económicos, razón por la cual se asumen o se cobran unos intereses por utilizarlo.

    2. ¿De qué depende la tasa de interés?


    Del Riesgo


    La tasa de interés aplicada depende de varios factores generalmente asociados al riesgo al que se va a exponer el dinero, por ende, el interés que se paga reflejará el nivel de riesgo para una situación determinada.

    Cuando pides un préstamo, usas una tarjeta de crédito, o sacas un crédito de vehículo, te cobran una tasa de interés por utilizar ese dinero. No obstante cada uno de estos tipos de préstamo acarrean riesgos diferentes.

    • La tarjeta de crédito suele ser de los más costosos pues es dinero que tu puedes usar libremente para lo que tu quieras, por lo que puedes llegar a malgastarlo y las entidades financieras lo saben.
    • Un crédito de vehículo es uno de los más bajos y es bajo por la sencilla razón de que el banco te obliga a ti a pagar un seguro para el carro y un seguro de vida para ti. En caso de que te pase algo a ti el banco puede cobrarle al seguro y en caso de que le pase algo al carro el seguro le paga primero al banco lo que tu le debes y luego te paga a ti lo que sobre.
    • En un crédito hipotecario que también es de los más bajos, el banco tiene como garantía tu propiedad en caso de que tu no pagues y puede quitártela para pagarse a si mismo.

    ¿Si igual voy a usar el dinero en lo que yo quiero, por qué me cobran más por una tarjeta de crédito, o un crédito rotativo o de libre inversión?

    Porque existe el riesgo de que tu no pagues y el banco tenga que invertir recursos para cobrarte o perder en dinero en el peor de los casos.

    Del Banco Central (Política Monetaria)


    La política monetaria es la forma que tiene el banco central de un país para influir en la economía y para ello tiene como herramientas la tasa de interés y la oferta monetaria. Los bancos centrales suelen fijar las tasas de interés dependiendo de sus objetivos de inflación para un periodo de tiempo.

    Cuando quieren dinamizar la economía, el banco central fija tasas de interés bajas para promover el gasto y la inversión haciendo que la economía se mueva. Por otro lado cuando quieren incentivar el ahorro, estos bancos centrales aumentan la tasa de interés para desacelerar la economía. 

    En el caso de Colombia, esta tasa se llama tasa de intervención y es la tasa mínima a la cual el banco central le presta dinero a las entidades financieras para que estas se encarguen de mover la economía prestándonos dinero a nosotros.

    Definición según El Banco de la República de Colombia: Tasa de interés

    Las Tasas de Interés en diferentes países


    Por si no lo habías notado, las tasas de interés que se cobran dependen mucho del país. Entre más desarrollado el país más baja suele ser la tasa que fijan los bancos centrales y menor suele ser el riesgo.

    • Cada país tiene objetivos diferentes en términos de política monetaria y,
    • Cada país es culturalmente diferente.

    En los países más desarrollados los bancos se consideran con más respeto y la probabilidad de que alguien no pague es un mucho menor que en otros países. En los países asiáticos por ejemplo, existe la costumbre de primero pedir dinero a amigos y familiares y por ultima estancia a los bancos. Estos amigos y familiares no suelen cobrar ningún interés pues el interés que cobraría un banco también suele ser demasiado bajo.

    En Estados Unidos y Europa es común poder acceder a tarjetas de crédito con una tasa efectiva anual del 4 al 5%, mientras que en Colombia van del 29-32%.

    En esta página puedes observar las diferencias de las tasas de interés definida por los bancos centrales: Listado de países por Tasa de interés del Banco Central.

    Recuerda que el banco central define una tasa de interés, este le presta dinero a las entidades financieras y  las entidades financieras nos prestan dinero a nosotros.


    3. Tipos de Tasas de Interés


    Tasa Activa y Pasiva


    Tasa Pasiva: también llamada tasa de captación, es la tasa que pagan las entidades financieras a los clientes por el dinero que ahorran o que invierten en otros instrumentos financieros tales como los Depósitos a Termino (Plazo).

    Tasa Activa: también llamada tasa de colocación es la que las entidades financieras cobran a los clientes por los prestamos o créditos dados. La tasa activa siempre es mayor que la tasa de captación.


    Tasa Efectiva y Nominal 


    Tasa de interés Nominal: las tasas de interés nominales son tasas expresadas anualmente. Siempre que se habla de tasa de interés nominal esta se expresara adicionando su periodo de capitalización de intereses, vamos a ver unos ejemplos:

    • 20% Nominal trimestral: significa que se pagan intereses trimestralmente y su sumatoria da 20% por lo que cada trimestre se pagaría el 5%. (5%*4=20%)
    • 17% Nominal mensual: significa que se pagan intereses mensuales y su sumatoria da 17% por lo que cada trimestre se pagaría el 1%. (1%*17=17%)
    • 22% Nominal semestral: significa que se pagan intereses semestralmente y su sumatoria da 22% por lo que cada trimestre se pagaría el 11%. (11%*2=22%). 
    Las tasas de interés nominales no representan el interés real aplicado pues no tienen en cuenta la acumulación de intereses, para esto se calcula la tasa efectiva.

    Tasa de Interés Efectiva:  representa el interés real aplicado a una cantidad de dinero  periodo de tiempo especifico. Pueden estar expresadas en cualquier periodo de tiempo pero siempre mencionando los intereses reales aplicados.


    Tasas fijas y variables


    Tasa de interés fija: es fija cuando el tipo o tasa de interés permanecen constantes a través del tiempo. Cómo lo es el caso de una tasa definida por el banco en un crédito. 

    Tasa de interés Variable: es variable cuando la tasa cambia en el tiempo. Este tipo de interés se usa generalmente cuando el préstamo se hace por periodos muy largos de tiempo por lo cual se indexa el interés a una tasa de interés variable en el tiempo.

    Un ejemplo de esto sería una tasa de interés indexada a la LIBOR en Londres, o a la DTF en Colombia. Es común encontrar ciertas tasas de interés que no son un numero fijo como por decir 21% Efectivo Anual, sino LIBOR+5%, o DTF+11%.


    4. Cómo Calcular las Tasas de Interés


    Dependiendo del tipo de tasa que quieras calcular puedes leer alguna de estás publicaciones en las que encontrarás ejemplos claros:


    5. Importancia de la Tasa de Interés 


    La tasa de interés es un instrumento por medio del cual el gobierno puede afectar la economía de su país para que esta se mueva en la dirección esperada.

    Visto desde las finanzas personales, las tasas de interés nos permiten darle un precio al dinero. Como ya vimos, usar dinero que no es nuestro tiene un precio y es de vital importancia para la toma de decisiones de inversión, sacar un préstamo o comprar una casa, el conocer este precio y ser capaces de integrarlo a nuestro presupuesto y a nuestro análisis financiero.