La Política Monetaria

En la macroeconomía, la política monetaria es el mecanismo que tiene el banco central para influir en el nivel general de la actividad económica de un país por medio de dos instrumentos:


Recordemos que la macroeconomía se trata de un equilibrio entre la inflación y el desempleo, de los que se derivan dos mecanismos que son: la política monetaria y la política fiscal, en el que la política monetaria se preocupa más por los niveles inflacionarios, mientras que la política fiscal es el mecanismo que  utiliza el gobierno para influir en los niveles de actividad económica pero enfocado en el desempleo.

La oferta monetaria se refiere a la cantidad de dinero disponible en la economía. Cuando la inflación esperada esta por debajo de la inflación meta fijada por el banco central, se puede aumentar la oferta monetaria con el objetivo de darle dinamismo a la economía y aumentar la inflación.

Por otro lado, la tasa de intervención del banco central, TIBC, juega un papel más polémico. Volviendo con la inflación meta, el banco central aumentara la tasa de intervención cuando la inflación esperada este por encima de la inflación meta y lo que se quiera es quitarle dinamismo a la economía reduciendo la inflación. Este efecto se siente en la economía gracias a los mecanismos de transmisión monetaria.

¿Cual es el Objetivo de la Política Monetaria?

El objetivo primario de la política monetaria es, entonces, alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable. Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido de la economía que genere empleo y a su vez mejore el nivel de vida de la población.