Mecanismos de Transmisión Monetaria

Cambio en tasa de interés
Como su nombre lo indica, los mecanismos de transmisión monetaria cumplen la función de conectar las acciones de la política monetaria con la economía, de tal modo que se obtenga el impacto deseado. Vamos a analizar como cambios en la Tasa de Intervención del Banco Central genera cambios en:

  • Cambios en el resto de tasas de interés.
  • Cambios en la tasa de cambio.
  • Cambios en el precio de los activos.
  • Cambios en las expectativas. 

Tengamos en cuenta que un aumento en el gasto aumenta generalizadamente los precios, generando inflación.

Cambios en el resto de tasas de interés


Inicialmente un cambio en la Tasa de Intervención del Banco Central genera un cambió en el resto de tasas de interés. Cuando la TIBC baja, el resto de tasas de interés bajan. Cuando las personas pueden comprar con tasas bajas compran más y hay un aumento en la demanda y en el gasto de las familias. De la misma manera es atractivo para las empresas invertir así que aumenta también el gasto de inversión. Finalmente bajar la tasa de intervención genera un aumento en el gasto y en los precios debido al aumento de la demanda. 

Cambios en la Tasa de Cambio


El cambio en la TIBC genera un cambio en la tasa de cambio. Si la TIBC disminuye es probable que se genere una fuga de capitales para aprovechar las altas tasas en el exterior lo que genera una devaluación de la moneda nacional, esto incentiva las exportaciones dado que los compradores foráneos estarán dispuestos a pagar por bienes a un menor precio y los exportadores percibirán más ingresos dada la alta tasa de cambio. Al mismo tiempo una tasa de cambio alta aumenta el costo de las importaciones, por lo que estas disminuyen, hay un aumento en la demanda nacional aumentando el gasto y los precios.

Cambios en el Precio de los Activos 



El cambio en la TIBC genera un cambio en el precio de los activos financieros. Cuando la TIBC baja se genera un aumento en el precio de los activos financieros aumentando la riqueza de las personas o inversionistas. Se puede partir del supuesto de que esto tiene implicaciones en sus hábitos de consumo, aumentando entonces la demanda paralelamente al gasto y consecuentemente a los precios. 

Cambios en las Expectativas de Inflación 


El cambio en la TIBC genera un cambio en las expectativas de inflación. Cuando la tasa de intervención baja la expectativa de inflación aumenta. Con una expectativa alta de inflación se supone un aumento en la demanda, por lo que las empresas aumentan el gasto, la producción e inversión, lo que eventualmente aumentara de manera generalizada los precios en la economía.