El Interés Simple y el Interés Compuesto

El interés simple y el interés compuesto son dos formas de aplicar el interés a una cantidad de dinero inicial. El interés simple siempre se aplica al capital inicial mientras que el interés compuesto se aplica al capital y a los intereses generados posteriormente.

1. Qué es el Interés Simple


La manera más fácil de reconocer cuando se esta aplicando un interés simple es cuando el interés total que se paga al final de un periodo es igual al interés pagado multiplicado por el número de periodos. Esto quiere decir que la tasa de interés se aplica siempre al capital inicial y no hay capitalización de intereses.

Formula del Interés Simple:


Un interés simple lo calculamos de la siguiente manera:

  • I = VP*ti*n

Donde:

I=  intereses totales generados
VP= Valor presente
ti=  Tasa de Interés
n=  Número de periodos

Para hallar el valor futuro, o equivalencia, de una cantidad de dinero presente con un interés simple utilizamos:

  • VF = VP*(1+ti*n)

Donde:

VF= Valor Futuro
ti= Tasa de Interés
n= Número de Periodos

La única diferencia entre estas dos formulas, es que la primera nos ayuda a calcular el interés generado por una inversión durante cierto periodo de tiempo, mientras que la segunda formula calcula el interés generado por la inversión inicial, más la inversión inicial.

Ejemplo de Interés Simple


Si tu mejor amigo te presta $350.000 durante un año con una tasa de interés del 1% mensual y acuerdas pagar un interés simple entonces al final del año pagaste:


En intereses tienes que pagar:

I= $350.000*(1+1%*12) - $350.000
I= $42.000

El total que debes entregar son los intereses más el capital que te prestaron.

VF = $350.000*(1+1%*12)
VF = $392.000








2. Qué es el Interés compuesto


A diferencia del interés simple, en el interés compuesto hay capitalización de intereses, esto significa que la tasa de interés se aplica al capital inicial y a los intereses generados en todos los periodos. El interés compuesto siempre va a ser mayor que el interés simple aplicada una misma tasa de interés.

Formula del Interés Compuesto


Para calcular los intereses generados con un interés compuesto usamos:
  • I = VP*[(1+ ti)^n] - VP

Para hallar el valor futuro, o equivalencia, de una cantidad presente con un interés compuesto utilizamos:
  • VF= VP*[(1+ ti)^n]

Ejemplos de Interés Compuesto


Si tenemos $300.000 y los queremos invertir en una alternativa de inversión que nos genera en promedio un 3% mensual y podemos re-invertir las ganancias durante 18 meses entonces:

Para calcular las ganancias totales generadas tenemos:

I = $300.000* [(1+ 0.03)^18] - $300.000
I= $210.729

Para calcular nuestro capital total al final de los 18 meses tenemos:

I = $300.000* [(1+ 0.03)^18]
I= $510.729



Importancia en el Análisis Financiero


El interés simple y el interés compuesto es uno de los puntos de partida fundamentales para el calculo de intereses, ya sea que hagas un prestamos y quieras conocer los intereses o realices una inversión y quieras conocer y/o comparar ganancias entre diferentes alternativas de inversión.

Recuerda utilizar las formulas entendiendo bien cada situación en la que te encuentres, es las finanzas aprender a interpretar los datos que te dan, las alternativas y propuestas es vital para tener claridad sobre ellas.