Equivalencia y Tasas de Interés

Estos son dos términos claves en las matemáticas financieras y para entender el valor del dinero en el tiempo. Habíamos dicho que una cantidad de dinero en dos momentos diferentes del tiempo tienen un valor diferente debido a múltiples factores. 

El termino 'equivalencia' sugiere que para un inversionista dos cantidades de dinero, ubicadas en dos momentos diferentes del tiempo, le pueden resultar indiferentes. A manera de ejemplo podemos decir que para  cierta persona es igual recibir hoy $100.000 que $130.000 en un año.

Equivalencia Tasas de Interés


Por otro lado la 'tasa de interés' la entenderíamos, de manera más sencilla, como la relación que encontramos entre una cantidad de dinero obtenida durante cierto periodo de tiempo y la cantidad de dinero invertida inicialmente. Retomando el ejemplo anterior podemos decir que la tasa de interés es del 30% sobre el valor inicial de $100.000.

De lo anterior podemos encontrar una relación entre estos dos términos. Vemos que inicialmente la equivalencia hace que dos cantidades de dinero en diferentes momentos del tiempo sean iguales, y la tasa de interés es la relación que hay entre ellas, por lo que podemos decir que:

"Una tasa de interés hace que dos cantidades de dinero en dos momentos diferentes del tiempo, sean equivalentes"

Importancia en las Finanzas y la Economía


Empecemos por decir que las tasas de interés son un tema bastante polémico en el día a día de la economía de un país. En la macroeconomía, la tasa de interés es uno de los mecanismos de la política monetaria para influir en sobre los niveles generales de actividad económica de un país con el objetivo de mantener el control sobre temas tan controversiales como lo son la inflación y el desempleo.

Cuando retomamos este tema desde la perspectiva financiera de una organización o incluso de las personas, es fácil entender que cuando aumentan las tasas de interés disminuye la inversión ya que es más costoso acceder a un crédito con las entidades financieras, pero de igual manera cuando las tasas de interés caen podemos acceder fácilmente a créditos y se fomenta la inversión. Es aquí donde la tasa de interés juega un papel crucial ya que en la mayoría de ocasiones es el punto de partida para decisiones de inversión y crecimiento en las compañías.