¿Qué es la Microeconomía?

A diferencia de la macroeconomía, la microeconomía se encarga del estudio de la actividad económica de los entes económicos individuales, con lo que nos estamos refiriendo en términos generales a empresas y familias.

Uno de los puntos vitales dentro de la microeconomía es la interacción entre la oferta y la demanda en la cual un ente económico produce bienes y servicios (oferta) y otro los consume (demanda). Es necesario partir desde el punto de vista en el cual sí un ente económico tiene ciertas necesidades, debe haber otro que trabaje para suplirlas y generar un equilibrio.

El análisis microeconómico tiene en cuenta los siguientes puntos de estudio:
  1. Los bienes.
  2. Los precios.
  3. Los mercados.
  4. Los agentes económicos.
A nivel empresarial, todo empieza con la razón de ser de las empresas que es la de maximizar su valor y por ende, en cierto punto, sus utilidades. Inicialmente hay dos maneras fundamentales de lograr esto y es subiendo los precios de sus bienes o servicios o aumentando las ventas y es cuando entran en juego estudios de elasticidad o inelasticidad de los productos, en los que, de manera resumida, un producto es elástico cuando una variación porcentual en el precio genera una variación mayor en la cantidad demandada.

Aunque es muy importante tener en cuenta los costos de producción, la elasticidad o inelasticidad de los productos, debemos tener en cuenta que podemos no ser los únicos en el mercado 'ofreciendo' nuestros productos o servicios, o productos y servicios que puedan servir al mismo fin como lo son los sustitutos. En muchas ocasiones es común observar como al aumentar de precio ciertos bienes preferimos comprar otros que sirvan al mismo fin. Podemos mencionar el caso de la Pepsi y la Coca-Cola: sí la Coca-Cola duplica su precio es bastante probable que prefiramos comprar Pepsi, ya que es más económico y la Pepsi representa un sustituto casi perfecto.

Considerando los 4 puntos de estudio mencionados arriba, es fácil entender a que se refiere la microeconomía: una empresa produce ciertos bienes y servicios a los que asigna unos precios para poder competir en el mercado en el cual otras empresa o familias compran y consumen estos bienes y servicios. Estas interacciones entre los diferentes entes económicos son objeto de estudio para la microeconomía.