El Valor del Dinero en el Tiempo

Este es tal vez el concepto más importante a tener en cuenta en las finanzas, y es objeto de estudio para las matemáticas financieras. Cuando hablamos del valor del dinero en el tiempo hacemos referencia al valor o al poder adquisitivo de una unidad de dinero 'hoy' con respecto del valor de una unidad de dinero en el futuro.

Debemos tener en cuenta una premisa y es que una cantidad de dinero 'hoy' tiene más valor que una cantidad de dinero en el futuro, pues el dinero en el tiempo tiene la capacidad de generar más valor.

Dinero en el Tiempo
Debido a las diferentes dinámicas del mercado, hoy podemos comprar más con cierta cantidad de dinero que en el futuro dados diferentes factores tales como la inflación y debido a que este mismo dinero que tenemos hoy lo podemos invertir con el objetivo de aumentar su valor nominal en el futuro.

Esta es la razón por la cual cuando pides un préstamo al banco debes pagar un interés. Ya que hoy una cantidad de dinero vale más que en un año, si lo devuelves en un año esa misma cantidad ya no vale lo mismo, ha perdido valor y tu debes pagar un interés para que sea equivalente.


Ejemplo del valor del dinero en el tiempo:


Para ejemplificar vamos a tener en cuenta las siguientes opciones y elegir una de ellas analizando cual sería la más favorable analizando el concepto del valor del dinero en el tiempo.

  • Recibir hoy $20'000.000
  • Recibir en un año $20'000.000

Entre estas opciones parecería obvio elegir la primera opción, ya que estamos recibiendo el mismo monto hoy que dentro de un año.

  • Recibir hoy $20'000.000
  • Recibir en un año $25'000.000

Entre estas dos opciones la decisión es un poco más complicada ya que por esperar un año estamos obteniendo un 25% más que si recibimos el dinero hoy, por lo que muchos elegirían la cuarta alternativa. Por otro lado todo depende de lo que cada ente económico piense obtener del dinero, por lo que para algunos pueda ser mucho más conveniente obtener $20.000.000 hoy.