¿Qué es el Análisis Financiero?

"El análisis financiero es el proceso por el cual evaluamos inversiones, proyectos, presupuestos y otros aspectos relacionados con las finanzas personales o empresariales para determinar su desempeño probable y viabilidad para poder tomar decisiones informadas"
Análisis financiero


    1. ¿Qué es el análisis financiero?


    Generalmente, el análisis financiero es usado para analizar si una empresa es estable, liquida y suficientemente rentable para justificar una inversión de dinero. En el ámbito empresarial, el analista financiero lleva a cabo un análisis enfocándose en la situación financiera, el balance general y el estado de flujos de efectivo.

    Un análisis financiero se puede llevar a cabo por diferentes entidades que podemos catalogar  principalmente en:
    • Los gobiernos
    • Las corporaciones
    • Los Fondos de Inversión
    • Las personas

    Análisis Financiero en el Gobierno


    El análisis financiero puede ser utilizado por los gobiernos para evaluar tendencias económicas, y definir políticas monetarias. Este análisis les brinda una idea del impacto de políticas anteriores lo que les permite estimar que tipo de decisiones deben tomar para encaminar al país de acuerdo con los objetivos macroeconómicos que persigan, tales como tasas de desempleo y objetivos inflacionarios. Su principal herramienta para afectar la economía es la tasa de interés y la oferta de efectivo.

    Análisis Financiero en Corporaciones


    En el ámbito corporativo se llevan a cabo análisis financieros usando herramientas como el valor presente neto (VPN) y la tasa interna de retorno (TIR) para encontrar proyectos o inversiones rentables. Así mismo se utiliza la información financiera de la empresa para evaluar su rendimiento pasado con el objetivo de preparar presupuestos y tomar decisiones relativas a los niveles producción, inventarios, capital operacional necesario etc.

    Análisis Financiero en Fondos de Inversión


    Los fondos de inversión son entidades que pueden llegar a manejar cantidades demasiado grandes de dinero por lo que dentro de su análisis deben incorporar fuertemente un estudio macroeconómico y de tendencias mundiales. Estas instituciones se enfocan en el análisis técnico y el análisis fundamental.

    El análisis técnico se enfoca en el análisis de gráficos de desempeño de una acción o moneda con el objetivo de encontrar puntos críticos de oferta y demanda, mientras que el análisis fundamental es de más largo plazo pues estudia las políticas monetarias de los países, tasas de desempleo, tendencias globales, desempeño de los sectores económicos etc.


    Análisis Financiero Personal o del Hogar


    A nivel de finanzas personales, el análisis financiero se enfoca en el estudio de los ingresos, gastos, necesidades personales y estilo de vida con el objetivo de diseñar presupuestos, porcentajes de ahorro, porcentajes de inversión. El objetivo principal es obtener claridad sobre la situación financiera propia o del hogar y así poder tomar decisiones informadas.


    2. Métodos de Análisis Financiero


    Existen cuatro métodos principales de análisis financiero:

    • Análisis Vertical
    • Análisis Horizontal
    • Análisis Técnico
    • Análisis Fundamental

    El análisis vertical y horizontal se enfoca más que todo en el estudio de los estados financieros de una empresa y su sector, mientras que el análisis técnico y fundamental se enfoca más en estudiar el desempeño de las acciones de una compañía o de una moneda y sus perspectivas globales.

    Análisis Vertical y Horizontal


    El análisis vertical como su nombre lo dice analiza cada casilla de los estados financieros de forma vertical. Para el análisis vertical existen dos columnas principales, una que muestra la cantidad en dinero y otra para el porcentaje que representa esa cantidad sobre el total de una categoría.

    El análisis vertical se lleva a cabo principalmente para analizar que las proporciones de cada partida estén dentro de lo esperado para su categoría dependiendo de los objetivos de la empresa en cada periodo y del comportamiento de estas partidas en el pasado.

    Veamos un ejemplo sencillo de los activos de una empresa:


    CuentaValor%
    Caja$2.000.00013,0%
    Bancos$3.000.00019,5%
    Inversiones$400.0002,6%
    Inventario$5.000.00032,5%
    Activos Fijos$5.000.00032,5%
    Total Activos$15.400.000100%


    Podemos observar que solo en caja y bancos hay un 32.5% de los activos de la empresa. La empresa tiene mucho efectivo y la idea no es que tanto efectivo se quede en caja y bancos sino que este produciendo (de nada nos sirve tener mucho dinero quieto). Por esta razón la empresa debería buscar opciones de inversión o aumentar su producción. 

    Hay muchas conclusiones que pueden sacarse pero lo importante es que vayan alineadas con el modelo y el funcionamiento de la empresa así como con sus objetivos.

    Por otro lado el análisis horizontal funciona comparando las partidas de los estados financieros de dos o más periodos para determinar que cambios importantes ocurrieron y encontrar la causa si no eran esperados.


    Año 1año 2
    Ventas$20.000.000$20.000.000
    Costo de bienes vendidos$6.500.000$7.000.000
    Beneficio Bruto$13.500.000$13.000.000
    Gastos administrativos$4.500.000$4.500.000
    Ingreso Operativos$9.000.000$8.500.000
    Impuestos (30%)$2.700.000$2.550.000
    Ganancias Netas$6.300.000$5.950.000


    En este caso la empresa tuvo un incremento en sus costos de bienes vendidos lo que disminuyo sus utilidades netas. Si todo se manejo igual que el año pasado y se desconoce la razón de este incremento la idea es investigar más a fondo que sucedió.

    El análisis horizontal también puede usarse para pronosticar o promediar el retorno esperado de un año. Si durante los últimos 3 años, por ejemplo, las ventas vienen aumentando un 10% anual es común esperar que el otro año suceda lo mismo.

    Análisis Técnico y Fundamental


    El Análisis técnico se enfoca en el análisis de gráficos para encontrar tendencia en los precios de una acción o en el valor de una moneda con respecto a otra. En general estos análisis tienen en cuenta indicadores como promedios móviles simples y exponenciales,

    Este es un ejemplo de gratifico las acciones de Apple:

    Análisis técnico de Apple


    El análisis fundamental se enfoca en análisis de tendencias a largo plazo, factores que no es posible determinar cuantitativamente con facilidad, tendencias macroeconómicas, tendencias del sector, desempeño de las acciones de la empresa, entre otros.

    Un ejemplo de análisis fundamental cuando quieras comprar acciones de una empresa es el hecho de analizar el presidente de esa empresa, como se ha comportado en otras empresas, sus años de experiencia y también el análisis de su equipo directivo.

    3. Importancia del Análisis Financiero


    El análisis financiero es aplicable a todo lo que tenga que ver con mover un dinero de un lado a otro. Ya sea que seas una empresa y quieras comprar nueva maquinaría, que te vayas a fusionar con otra empresa, si eres el director del banco central, un analista de moneda extranjera, trader, trabajador independiente o ama de casa (o amo de casa), un buen análisis financiero te da las herramientas para tomar una decisión informada ya sea que vayas a:

    • Comprar o vender
    • Invertir o no invertir
    • Tomar dos trabajos o uno solo
    • Disminuir tus gastos
    • Ahorrar más o menos
    • Invertir más o diversificar
    • Crear empresa o venderla