¿Cómo Fijar y Cumplir Tus Objetivos Financieros?

"Fijar objetivos financieros es uno de los primeros pasos para retomar el control de tus finanzas personales, pues no es posible tomar acciones efectivas sin antes saber que propósito están alimentando. Fallar en planear es planear para fallar."


    Una de las principales razones por las que las personas no tienen el control de sus gastos, están sobre endeudadas o puede que incluso ahorren solo para después gastarlo todo en un capricho, es la falta de objetivos financieros definidos que estén soportados por herramientas y reglas que les permitan permanecer por el camino a la riqueza.

    1. ¿Qué es la Riqueza para ti?


    Aunque el objetivo más obvio de las finanzas personales y la administración del dinero sea generar riqueza financiera, esta no tendría mucho sentido si no sabes lo que es realmente importante para ti en tu vida. 

    Después de todo, ya sabemos que tener libertad financiera o dinero de sobra poca relación tienen con la felicidad, aunque en definitiva te da los recursos y el tiempo para dedicarte a buscarla.

    Antes de fijarte objetivos financieros ambiciosos siempre piensa en porque los fijas, hacer dinero por hacerlo puede convertirte en un esclavo de una cifra en una hoja de Excel.

    No todos vemos la vida de la misma forma (por suerte), no para todos la felicidad es lo mismo, no nos hacen felices las mismas cosas, no disfrutamos la misma ropa, la misma comida, el mismo tipo de amigos, hay quienes aman a los animales más que a las personas, hay quienes nacieron en el planeta equivocado y quieren viajar a ellos. 

    Así que... ¿Que razón tienes para pensar que tu quieres dinero por la misma razón que los demás?
    • Piensa en tus pasiones, gustos o una misión en la vida que para ti sería increíble llevar a cabo.
    • Si no sabes cuales son tus pasiones pues eligelas.
    • Puede que quieras riquezas solo para después donarlo todo a una fundación o un movimiento.

    No te quedes buscando en los sueños de los demás a ver si encuentras algo que tu quieres, tu instinto sabe más que ellos, así que busca unas cuentas ideas y sigue adelante.

    2. Objetivo de Retiro/ Jubilación


    Jubilarse suena a... llegar a viejo para dejar de trabajar, vivir de una renta que el gobierno te manda y quedarse en la casa sin hacer nada. No es una sorpresa que a los jóvenes no se interesen mucho en saber más al respecto.

    No obstante, si preferimos verlo como un punto en tu vida en el que alcanzas libertad e independencia financiera, no tener que trabajar y dedicarte a lo que quieres ya suena mejor.

    Puedes retirarte "más" joven y rico si trabajas fuerte y eres muy inteligente con tus finanzas y/o jubilarte esperando a que llegue tu edad de jubilación. Cualquiera sea el caso planear sobre estas dos alternativas es muy importante.

    Pocas personas conocen realmente como funciona la jubilación y conocen los beneficios que tiene planear su jubilación desde temprano en la vida, aparte de los beneficios tributarios que tienen las cuentas de jubilación.

    La jubilación funciona diferente dependiendo del país en el que vivas así que pregúntate:
    • ¿A que edad espero jubilarme?
    • ¿Con cuanto dinero quiero retirarme?
    • ¿Cuánto debo aportar cada mes y durante cuanto tiempo para jubilarme con lo que quiero?

    Estas son preguntas que deberías hacerle a tu contador o a un experto en libertad financiera y riqueza YA.

    Alcanzando la Libertad Financiera


    Alcanzar la libertad financiera antes de tu edad de jubilación suena a una mejor idea, solo que en este caso debes ser mucho más inteligente con tus finanzas y esforzarte mas en tus ideas de negocio. Pero todo empieza trazando un objetivo. 

    Ser libre financieramente significa que tus ingresos pasivos mensuales (ingresos que no tienes que estar generando activamente) son mayores que tus gastos mensuales .

    Libertad Financiera: Ingresos Pasivos > Gastos.

    La idea es que tus ingresos pasivos superen en gran medida a tus gastos de forma que puedas seguir reinvirtiendo, pues tener ingresos pasivos que sean muy cercanos a tus gastos te pone en una situación en la que debes estar mucho más pendiente de que este equilibrio no se rompa.

    Así que pregúntate:
    • ¿Cuanto debo recibir mes a mes en ingresos pasivos para ser libre financieramente?
    • ¿Que fuentes de ingresos pasivos puedo generar?
    • ¿Que alternativas de inversión de renta fija y variable hay en el mercado?

    3. Objetivo Financiero Anual


    Dependiendo de los objetivos que ya tengas en mente en cuanto a tu libertad financiera o una cifra que quieras alcanzar en el futuro, es importante plantearse objetivos anuales pues es una forma de poder tener un objetivo de más corto plazo al que apuntarle.

    Dentro de tus objetivos financieros debes incluir:

    • Metas de ahorro anual
    • Aumento de tus ingresos pasivos
    • Reducción de deuda mala o salir completamente de ellas
    • Construcción de reservas de emergencia
    • Ahorro para gastos en: automóvil, casa, educación, viajes etc.

    4. Construya una Reserva de Emergencia


    No importa lo lindo que pinte tu panorama y lo genial que se vea tu futuro, las crisis, las emergencias y eventos que nunca esperabas están a la vuelta de la esquina. A veces los ves venir y a veces no sabes lo que te golpeó. Recuerda que la única diferencia entre una persona tranquila en su hogar y un indigente pueden ser solo un par de meses de desempleo.

    • Cómo regla general siempre ten entre 6 y 12 meses de gastos ahorrados, prefiriendo 12 siempre.

    Las reservas de emergencia deberían estar guardadas en una cuenta de ahorro diferente a tu cuenta principal o como mínimo separada en un fondo de inversión de renta fija con liquidez a la vista en su banco de preferencia.


    5. Ahorro para Casa, Educación, Viajes y Automóvil


    La idea detrás del ahorro es que no tengas que endeudarte para no tener que pagar altas tasas de interés, especialmente cuando es una compra muy grande como una casa, en la que las tasas pueden ser bajas pero el alto costo de la propiedad genera intereses muy altos.

    Para cada compra que quieres hacer en el futuro debes generar un objetivo de ahorro mensual:

    • ¿Qué porcentaje de ahorro voy a destinar para comprar casa, viajes, automóvil o pagar educación?
    Siempre, siempre genera objetivos de ahorro. No te apresures a pensar que el crédito es tu amigo cuando quieres hacer una compra grande.

    Incluso cuando es un viaje, te endeudas hoy por $3.000 dolares y al terminar de pagar la deuda has pagado $4.000 dolares incluyendo intereses. Un automóvil se deprecia apenas lo sacas del concesionario pero un viaje ya no vale nada cuando vuelves de el. Podrás decir que fue una linda experiencia pero una que pagarás con muchos intereses.


    6. Reglas de Ahorro e Inversión


    Después de definir todos tus objetivos financieros es hora de implementar reglas que te apoyen en el camino, reglas que deberás cumplir si estás determinado a lograrlos.

    Entre estas reglas están:

    • Porcentajes de ahorro mensual (10%, 20% de tus ingresos) según tus objetivos.
    • Pon tu dinero a trabajar por ti definiendo porcentajes a invertir en renta fija y renta variable u otros proyectos de inversión
    • Diseñar presupuestos de gastos y cumplirlos cada mes.
    • Siempre pagar la tarjeta de crédito en su totalidad cada mes.
    Si en este momento tienes acumuladas deudas en tarjetas de crédito, enfócate en pagarlas primero y no las gastes de nuevo. Si no confías en ti mismo con tus tarjetas de crédito en la mano, córtalas!

    Uno de los trabajos más difíciles que puedes llevar a cabo con tus finanzas personales es cumplir tus propias reglas. La mayoría se deja llevar por la emoción de comprar algo nuevo o se salen de sus presupuestos sin darle mucha importancia.