¿A Dónde Se Va Tu Dinero?: 5 Razones Por Las Que Gastas de Más

"Ganar más dinero no es la única forma de ahorrar. Para alcanzar tus objetivos financieros la clave esta en gastar menos y vivir dentro de tus medios y para ello lo primero es entender por qué gastas tanto."
En que gasto mi dinero



    En general las personas son muy buenas para elevar los gastos al nivel de sus ingresos y cuando se endeudan piensan que la solución es ganar más. 

    Cuando ganan más empiezan a gastar más elevando su estilo de vida al nivel de sus ingresos y luego ¿qué piensan?... pues que la solución esta de nuevo en ganar más. A este ciclo se le conoce como la carrera de la rata.

    En general la gente cae en 1 de 3 categorías en cuanto al gasto:
    • Los que gastan más de lo que ganan (y se endeudan)
    • Los que se gastan todo lo que ganan (y no ahorran nada)
    • Los que ahorran. (y pueden invertir)
    Vamos a analizar ahora cuales son las razones por las que sigues gastando de más.

    1. La Ilusión del Crédito Fácil


    A los bancos les encanta promover su acceso al crédito fácil y las tarjetas de crédito como un premio a tu buen comportamiento crediticio, pero no es ningún premio, es un negocio como cualquier otro. Además, para los bancos muchas veces es más importante tu responsabilidad con los pagos que incluso tu capacidad de endeudamiento. 

    Hace unos años llegué a un punto en el que le debía a los bancos por encima de mi capacidad de endeudamiento, yo sabía que estaba en un punto critico. Solía retrasarme con mis pagos pero siempre pagaba, y aun así me sintiera ahogado por las deudas me llamaban a decirme que tenían tarjetas de crédito pre-aprobadas para mi, solo faltaba que yo dijera que si.

    ¿QUÉ? 😲 Eso no tiene ningún sentido.

    No puedo culpar a los bancos. Fue mi irresponsabilidad y falta de estrategia la que me levo a ese punto. Pero visto de otro modo, tampoco estoy de acuerdo con sus estrategias.

    Gastar dinero siempre ha sido fácil pero nunca como hoy:
    • Hay cajeros por todos lados
    • Todas las tiendas tienen lector de tarjetas
    • Puedes comprar por Internet de mil y un formas.
    • Las tiendas ofrecen sus propias tarjetas de crédito.
    Es una increíble ventaja la que tenemos hoy en día, tenemos acceso a comprar con más facilidad que nunca, pero si no sabes como comportarte con tu dinero, establecer limites, reglas y presupuestos, entonces estarás en problemas. 

    Si no haces dinero con el dinero de los bancos, los bancos harán dinero contigo.

    2. No saber ahorrar (Probablemente no sabes)


    Esto puede parecer obvio ¿verdad? gastas mucho porque no ahorras, pero no se trata de eso. Saber ahorrar es una historia muy diferente.

    Ahorrar debe tener un objetivo claro y definido. Puedes ser muy juicioso y ahorrador(a) pero en el momento en el que algo atrape tu interés lo más probable es que tus ahorros se vayan por ahí. Siempre que tengas dinero a la mano sentirás que ese dinero esta disponible para ser gastado.

    Para que tu dinero ahorrado no se te escape debes saber ahorrar, empieza:
    • Estableciendo objetivos claros para tu ahorro
    • Fijando un porcentaje de ahorro mensual
    • Teniendo tus ahorros en una cuenta diferente a la de tu efectivo para gastar
    • Enviando tus ahorros directamente a un fondo de inversión cada vez que te paguen.
    • Diseñando un portafolio de inversión.

    El objetivo de ahorrar no debería ser algo tan simple como tener con qué gastar después, sino el de poder invertir para que su rentabilidad soporte tus gastos.😎

    3. Gastar para quedar bien


    Es muy común sentir presión social con amigos, compañeros o citas para salir y terminar gastando más de lo que tenías presupuestado. "Vamos a un sitio vas barato" mmmm para muchos no es fácil soltar esas palabras, especialmente cuando quieres quedar bien.

    Para muchos también es importante ir a cine cada fin de semana, comprar ropa nueva muy a menudo o no quedarse muy atrás usando un teléfono móvil muy anticuado. El placer de vivir en el presente suele ser más importante para nosotros y el problema es que el futuro suele llegar muy rápido aunque no lo creas.

    Lastimosamente para muchas cosas en la vida la presión social es más fuerte que sus propios objetivos, y en este caso es más fuerte que nuestros objetivos financieros.

    ¿Cuando fue la ultima vez que un amigo tuyo te dijo que no podía salir porque estaba ahorrando para una inversión? bueno yo si puedo recordar un par. 

    El objetivo no es deshacerte de tus amigos pero sirve de mucho que les informes y hagas planes diferentes, estoy seguro de que te van a entenderte. Son tus amigos!

    4. Gastar para sentirse bien


    No todos los días son color de rosa. Una depresión, el estrés del trabajo, tu novia te dejó, perdiste un examen. Así que sales y te das un poco de gusto, gastas y te sientes mejor.

    Así como algunos se vuelven adictos a beber, a la televisión o al Internet, tu puedes convertirte en un adicto a gastar, y es que comprar cosas nuevas para sentirte mejor es un vicio que se adapta fácilmente si no lo controlas. Se consciente de esos momentos en los que te da por gastar mas.

    Sentirse mejor no solo se ve reflejado por los días malos si no en los días que vas de compras y gastas en cosas que sabes que te sacan de tu presupuesto, las compras solo porque te hacen sentir mejor.

    Si eres de lo que gasta para sentirse mejor, te propongo que calcules:
    • ¿Cuánto te esta costando sentirte mejor cada mes?
    Ese numero es el dinero que no estas ahorrando, el dinero que estas dejando de invertir y el dinero que no esta trabajando para ti. Se fue para nunca volver.

    5. Préstamo de Automóvil


    En la gran mayoría de casos comprar un automóvil es un auto-regalo que no solo te cuesta hoy sino que te cuesta por muchos años mas y esta es la parte más importante.
    • Estas de paso por un concesionario, ves el automóvil que te gusta pero vale $15.000 dólares y no tienes el dinero. Llega un vendedor, te hacer ver lo espectacular que es y porque es para ti y al final te dice que solo por $400 dólares al mes es tuyo. De repente todo cambio. Ya no vale tanto, ya no tienes que pagar $15.000.

    Ahora bien, te compraste tu automóvil pero ¿cuál es el costo de verdad?
    • Tus cuotas mensuales
    • Seguro obligatorio
    • Seguro todo riesgo
    • Mantenimiento cada 5000 km
    • La gasolina
    • Cambios de llantas
    • Cambio de frenos
    • Mantenimientos no programados
    No estoy diciendo que no debes comprar un carro nuevo, te estoy diciendo que la mayoría de las veces las personas no ven el panorama completo de lo que representa de verdad comprarlo.

    Comprar un automóvil es un cambio grande en tu estilo de vida porque estas comprometiendo durante varios años dinero que todavía no has ganado.

    Conclusiones


    El gasto descontrolado es una de las repercusiones de no tener un plan con objetivos y reglas que te permitan direccionar mejor tus esfuerzos con tus finanzas personales.

    Una de las mejores cosas que puedes hacer es empezar a llevar un registro de todos tus gastos, de esta manera sabes en que estas gastando tu dinero mes a mes y qué no te está dejando ahorrar. Empezar a ser consciente de tus gastos es uno de los cambios más grandes por los que pasas cuando empiezas a hacerte cargo de tus finanzas.