La Contabilidad del Trúput



    Después de que Eliyahu Goldratt introdujera la Teoría de Restricciones se hizo necesario encontrar un modelo contable que le diera a los administradores herramientas útiles para la toma de decisiones. Por esta razón Thomas Corbett ideó la Contabilidad del Trúput, un sistema contable basado en TOC.

    El objetivo de esta nueva metodología contable es la de permitirle al administrador tomar decisiones con base en las metas del sistema organizacional, algo que la contabilidad de costos no hace pues no tiene en cuenta información relevante para la toma de decisiones.

    1. La Contabilidad del Trúput vs. La Contabilidad de Costos


    De manera resumida Corbett explica que el error más grande de la contabilidad de costos yace en querer asignar los costos y gastos a los productos producidos, pues bajo cualquier sistema de asignación los costos no varían directamente con el volumen de producción y por ende la asignación solo nos confunde y nos lleva a tomar decisiones sin sentido alguno.

    Por otro lado, la contabilidad del trúput no se preocupa por la asignación y sigue un proceso bastante lógico y simple para la toma de decisiones. Para empezar miremos unos conceptos básicos.

    2. ¿Qué es el trúput?


    El trúput es el resultante de restar al precio de venta el costo totalmente variable (P-CTV). El trúput vendría siendo un indicador de la velocidad a la que la empresa hace dinero.

    3. Costo Totalmente Variable


    Es el costo que variable totalmente con un cambio en el volumen de la producción. Un ejemplo de esto es la materia prima de un producto.

    4. Recurso con Restricción de Capacidad (RRC)


    Es el recurso que limita la capacidad del sistema, en otras palabras es la restricción del sistema.

    La contabilidad del trúput tiene en cuenta el tiempo que cada unidad producto gasta en el RRC y junto con el trúput calculan el siguiente indicador, más conocido como Octano:

    • Octano= Trúput/tiempo en el RRC

    El octano nos dice qué producto es más rentable teniendo en cuenta el tiempo en la restricción, pues cada minuto en la restricción se traduce con un minuto gastado por todo el sistema, y el trúput que es una medida del flujo de dinero hacia el interior de la empresa. A mayor octano, más rentable el producto pues produce más dinero por unidad de tiempo en el recurso restricción.

    Para concluir, la contabilidad de costos no se esfuerza por entender que el recurso con restricción de capacidad tiene una gran influencia en la determinación del producto más rentable, pues esta solo se enfoca en la asignación de costos, que a la final, pueden producir mezclas de producción que no son rentables para la organización.

    Estos representan los primeros pasos a comprender en la Contabilidad del Trúput pues esta brinda herramientas de gran valor para el análisis de proyectos de inversión.

    __________________
    Para comprender por completo los conceptos expuestos recomiendo la lectura de:
    La Contabilidad del Trúput, por Thomas Corbett