¿Qué es un Portafolio de Inversión?

"Un portafolio de inversión representa al conjunto de activos que un inversionista posee, tales como acciones, opciones, bonos, commodities, moneda extranjera entre otros instrumentos financieros."
gráfica de portafolio


    1. Definición de Portafolio de Inversión



    Un portafolio de inversión o cartera de valores puede tratarse como una colección de diferentes activos o instrumentos financieros que un inversionista posee, tales como acciones de diferentes empresas, bonos, opciones, moneda extranjera, oro pero también en títulos valores como la propiedad raíz y el arte.

    Como una regla general un portafolio de inversión se conforma de acuerdo al perfil de riesgo del inversionista, sin embargo, en el caso de los fondos de inversión, estos son portafolios ya establecidos por entidades financieras a las cuales el inversionista, según su tolerancia al riesgo, decide entrar.

    Dicho esto, los portafolios de inversión pueden administrarse personalmente o por medio de fondos de inversión.

    2. Educación del Inversionista


    Sin importar si eres tu o alguien más el que va a manejar tus inversiones, asegúrate de tener un conocimiento básico que te permita entender las decisiones que estas tomando. Invertir sin saber es una apuesta, y no debes apostar con tu dinero a no ser de que sepas como ganar el juego.

    Tu dinero es tuyo y es tu responsabilidad, toma un curso de inversión con alguien que tenga un buen recorrido y un equipo especializado. Hay muchos cursos en Internet con información poco precisa así que tomate tu tiempo. En general el costo no es mucho y la riqueza de conocimiento que puedes obtener es vital para tus decisiones de inversión. EDUCATE!

    3. Tolerancia al Riesgo y Conformación de Portafolio


    La tolerancia al riesgo de cada inversionista puede tener un gran impacto en la conformación de un portafolio de inversión. Por ejemplo, si eres un inversionista conservador la distribución de tu portafolio va a estar enfocada en acciones de compañías muy grandes, bonos del banco central, indices globales y moneda extranjera de economías de bajo riesgo.

    No obstante, si eres más tolerante con el riesgo tu portafolio puede contener acciones de compañías más pequeñas en sectores de alto crecimiento, bonos con altos retornos en economías en vía de desarrollo.

    El inversionista siempre debe ser consciente de la volatilidad de los activos en los que invierte y sentirse cómodo invirtiendo en ellos.

    4. Pasos para la creación de un Portafolio de Inversión


    1. Determinar los objetivos del inversionista así como su perfil de riesgo.


    En este paso se define el dinero disponible para la inversión, cual es su rentabilidad esperada y su nivel de riesgo, aunque estos dos últimos suelen ser interdependientes. Debemos de tener en cuenta que los inversionistas pueden ser personas naturales o jurídicas y la forma en la que se define el nivel de riesgo para cada una es diferente.

    Lo más común para definir el perfil de riesgo es llenar un cuestionario con información personal o de la empresa tales como el nivel de ingresos, activos, edad, información que revele si tienes un perfil de riesgo conservador, moderado o agresivo. Debemos recordar que entre más grande es la rentabilidad esperada más alto el riesgo al que debemos exponernos.


    2. Seleccionar los instrumentos financieros o proyectos de inversión


    En general un portafolio va a estar compuesto por una porción de tasa fija como los bonos y una de tasa variable como lo son las acciones, otras opciones de inversión de entidades financieras o proyectos de inversión propios.


    Para cada activo o alternativa de inversión es vital contar con información como:

    • Volatilidad en el último año
    • Rentabilidad del último año
    • Informarse sobre los riesgos inherentes
    • Quien administra el fondo de inversión o la empresa y su recorrido
    • Perspectivas del mercado a futuro


    3. Seleccionar sectores económicos y empresas


    En un principio los sectores económicos se pueden elegir por preferencia de los inversionistas o como una cobertura. Ciertamente los inversionistas pueden tener una preferencia por poseer acciones del sector de tecnología, industrial u otros sin embargo, en otros casos, si el inversionista es una empresa es más probable que la selección de los sectores económicos se haga como una cobertura en la que se elegirá un sector que se comporte bien cuando el sector de la empresa no lo haga, o también pueden elegirse empresas del mismo sector que hayan mostrado un comportamiento estable aun en épocas de crisis.

    4. Medir el riesgo y la rentabilidad de los activos


    En este paso debemos llevar a cabo un análisis estadístico de los históricos de diferentes acciones para observar su comportamiento en los últimos años y así determinar su rentabilidad histórica, rentabilidad esperada y su varianza. La varianza se usa con el fin de determinar el riesgo de cada activo.

    5. Optimizar el portafolio


    Una vez tenemos definidos los activos que vamos a tener en cuenta para la conformación del portafolio construimos portafolios óptimos, que son aquellos que nos permiten la máxima rentabilidad a un nivel de riesgo dado. Para la optimización de portafolios hacemos uso de la Teoría moderna de Portafolio (TMP) desarrollada por Harry Markowitz. Markowitz argumenta que a medida aumenta el numero de activos en un portafolio el riesgo disminuye debido a la diversificación, sin embargo se llega a un punto en el que no es posible eliminar todo el riesgo, este es el riesgo de mercado el cual no es posible eliminar.