¿Cómo Hacer Dinero? (Parte 5)


En nuestra publicación anterior hablamos de los activos y los pasivos, la conclusión, debemos enfocarnos en comprar activos!. Recordemos que nuestro error yace en entender a un activo y un pasivo desde el punto de vista contable, en el que un activo puede fácilmente ser algo que aumente mis gastos, tal como lo hace un automóvil o una casa nueva. Ciertamente los dos pueden ser convertidos en dinero al venderse pero no lo producen y mientras los tengamos solo tendremos gastos en impuestos y mantenimiento por lo que no podemos considerarlos como activos.

"Un activo es todo lo que me genera dinero"


Hagamos un paréntesis para identificar las dinámicas de las diferentes clases sociales. La clase pobre generalmente tiene gastos que superan sus ingresos por lo que a la final serán cada vez más pobres. La clase media es una clase que logra tener ingresos más altos que sus gastos pero que al mismo tiempo aprovecha este dinero extra para incurrir en más pasivos con la idea de que son activos tales como comprar una casa nueva, lo que equilibra de nuevo la balanza entre ingresos y gastos y así sucesivamente, terminan trabajando para poder conservar su estilo de vida. Los ricos logran tener ingresos más altos que sus egresos con la diferencia que reinvierten sus excedentes con el fin de generar más dinero, al punto en el que tienen tantos activos generando dinero para ellos que eventualmente crecen por si solos, de allí que los ricos cada vez sean más ricos.


¿Para quien trabajas?


En caso de que no te hayas dado cuenta, esto sirve para dar una buena lección. Si piensas para quien trabajas, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?. Sí tienes un estilo de vida en el que tengas que trabajar arduamente en una compañía para poder cubrir tus obligaciones financieras, entonces perteneces a una gran mayoría.

Si recordamos el objetivo básico financiero de una empresa, recordemos que es el de generar más valor para la organización, que al mismo tiempo genera más valor para los socios. Así que si trabajar para una empresa, ya has identificado la primer persona para la que trabajas,  el dueño de la empresa, y no saquen conclusiones, esto no es malo, por el contrario ser empleado te ayuda a crecer pero en la mayoría de las ocasiones trabajas por obligación y por miedo, miedo de la tercer persona para la que trabajas, pero sigamos con la segunda, el gobierno. Este es dinero que en general nunca vas a ver o tener en tus manos pues es deducido incluso antes de que te sea entregado tu salario. Ahora si pasemos al tercero, los bancos. A veces nada es tan aterrador que el miedo a no poder pagar tus obligaciones bancarias, razón por la que en primer lugar te sientes obligado a trabajar más fuerte, los bancos terminan volviéndose nuestros peores enemigos cuando la realidad puede ser muy diferente.

Volvamos al principio, ¿que debemos hacer entonces?, debemos asegurarnos de generar un ingreso antes de incurrir en un gasto, pero estos ingresos deben estar en mayor medida comprendidos por activos que están generando dinero para nosotros!

Dinero que trabaja para ti


Primero pensemos en las razones por las cuales nuestro modelo de "mejor estilo de vida" esta errado, o mejor dicho, mal administrado.  Siempre que conseguimos un ascenso o un nuevo trabajo en el que nos pagan más dinero, hay 3 posibles cosas que pasan por nuestra mente. La más común "en qué me lo voy a gastar", la siguiente " voy a ahorrar", la tercer y menos frecuente, "lo voy a invertir". Aquí es donde entra el concepto de estilo de vida. 

Creemos que ganar más dinero en este momento puede mejorar nuestro estilo de vida, y es cierto, pero si te gastas ese dinero inmediatamente ese nuevo estilo de vida solo durara tanto como tu nuevo empleo y no será sustentable en el tiempo. De igual manera el que ahorra poco hace, una cuenta de ahorros en el tiempo pierde valor pues los intereses de los bancos no son la gran cosa, ciertamente hacen mejor que el que gasta el dinero. Por último esta el que invierte el dinero, puede ser en acciones de bolsa, en un nuevo negocio, en un fondo mutualista, que empezara a rentar poco inicialmente pero que a medida que crece suplirá más y más necesidades. Ciertamente invertir no significa ganar, pero se esta arriesgando a generar buenas rentabilidades, mucho mejor que solo gastar dinero que nunca va a volver. Una parte muy importante de empezar a invertir es la experiencia, algunas veces ganas, otras pierdes pero a medida que tu educación financiera mejora las probabilidades de ganar se hacen más y más grandes!

De que te estás perdiendo cuando gastas tu dinero tratando de mejorar tu estilo de vida?

1. Obtener un capital que puede generar más valor en el tiempo.
2. La posibilidad de generar ingresos adicionales sin que tengas que moverte mucho de tu asiento.
3. La experiencia que obtienes al manejar diferentes tipos de inversión

Espera nuestra próxima publicación!

Empieza desde la primer publicación: ¿Cómo hacer dinero? (Parte 1)