El Balance General

Este estado financiero tiene como finalidad indicar la situación financiera de una organización (ente económico) a una fecha determinada y esta comprendido por las cuentas de activos, pasivos y patrimonio.

Los activos se refieren a todos los recursos controlados por la empresa y de los cuales se espera generen beneficios económicos en el futuro. En pocas palabras podemos entender que un activo es todo aquello que la organización puede utilizar para generar ingresos, tales como maquinaria e inventarios.

Los pasivos son obligaciones que tiene la empresa con un tercero y que deberán reconocerse en el futuro. Un pasivo puede ser una deuda que tenga la empresa por concepto de insumos recibidos no pagados en el momento de la compra.

Finalmente, el patrimonio hace referencia a los activos netos de la compañía, o sea, a los activos menos los pasivos. El patrimonio esta constituido por los aportes de los socios, las utilidades, reservas, valorización y revalorización del patrimonio y primas en colocación de acciones.

En el balance general es donde observamos el cumplimiento de la "Ecuación Fundamental de la Contabilidad", dónde:
Activos = Pasivos + Patrimonio


Importancia en el análisis financiero

Su importancia dentro del análisis financiero se determina en la medida en la que la información revelada en este estado financiero nos sea útil para predecir el desempeño futuro de la empresa y su habilidad para generar efectivo, con base en su capacidad pasada para modificar los recursos bajo su control.