¿Cómo Hacer Dinero? (Parte 4)


Es definitivo, debe haber algo que los ricos saben hacer para obtener dinero que los pobres y la clase media no. Primero creo que debemos identificar la clase de rico de la que estamos hablando, algunos dirán que ser rico es ser rico y tienen toda la razón, pero no es lo mismo el rico que empezó el fenómeno de las redes sociales, al rico que se ganó una lotería, al rico que le quedó una herencia, al rico que que sabe administrar e invertir su dinero y hasta conquistar el miedo a ser rico. Cómo creo que ya han adivinado de cual estamos hablando, iremos al grano.


El miedo a ser ricos...


A veces solo con saber las claves para administrar e invertir bien el dinero es suficiente, pero, cómo así que conquistar el miedo a ser rico? ¿Quien tiene miedo a ser rico si todos las personas que conozco no tendrían ningún inconveniente en tener un millón de dolares de sobra en su cuenta bancaria, o mil dolares extra en el bolsillo en caso de ver algo que quieran comprar mientras salen a comer? La lista sigue de manera interminable si buscamos razones por las cuales desearíamos ser ricos, pero no por desearlo vamos a conseguirlo. "El que quiere puede", solo si no se cansa de intentar hasta conseguirlo. La mayoría de las personas parece que ya se han rendido ante el hecho de que nunca van a ser ricos, pero la verdad es que no lo son porque puede que no lo quieran lo suficiente. La mayoría de nosotros ha intentado hacer dinero, mucho dinero, han dado el gran salto, se ha arriesgado, pero ante el primer o segundo fracaso prefieren pensar que no están hechos para ello al punto que nos da miedo intentarlo de nuevo, nuestro miedo a fracasar es más grande que la emoción de tener éxito.

"La diferencia entre el éxito y el fracaso está en el número de intentos"

No reconocer este punto puede ser el principio para llevar una vida común y corriente, por eso en nuestra publicación anterior hablábamos de conquistar nuestras emociones.

Activos y Pasivos


Volviendo al tema sobre la administración del dinero, hay dos conceptos importantes que debemos tener en cuenta. Puede que crean saber lo que significan pero puede no ser este el caso. En términos contables un activo se refiere a un bien que se posee y por ende añade valor, y un pasivo diríamos que es lo contrario, una deuda o un compromiso pendiente. Para las finanzas personales, y según Robert Kiyosaki este no es el caso. Vamos a replantear las dos definiciones: Un activo es algo que me da dinero, un pasivo me lo quita.

Vamos a ilustrar con un ejemplo sencillo. La mayoría de las personas diría que sus activos más importantes son su casa y su automóvil, contablemente es cierto, pero según las finanzas personales son pasivos pues ambos me quitan dinero del bolsillo. Tanto por la casa como por el automóvil debo pagar impuestos, gastos de mantenimiento que representan salidas constantes de dinero. ¿Por qué es importante saber esto?, el secreto de los ricos esta en que se enfocan en comprar y construir activos, no pasivos como el resto de mundo.

Qué es un activo entonces?, en lugar de pensar en cambiar nuestro apartamento por una casa, aumentar nuestros gastos, apretarnos financieramente, porque no empezar a invertir en acciones o fondos de inversión?. Esto no nos va a hacer ricos de la noche a la mañana pero no dará experiencia en el manejo del dinero y eventualmente empezaremos a percibir rentabilidades que terminen pagando nuestras necesidades básicas por lo menos. No solo se trata de invertir en acciones o fondos, todo sistema que genere dinero en el tiempo es un activo, como lo es una empresa. Si tienes una empresa que te rinde dinero ya tienes un activo, y si no tienes que ir a tu empresa para que esta siga devengandote buenos ingresos vas por muy buen camino. La idea es seguir creando activos! Esto es lo que hacen los ricos, crean sistemas capaces de sostenerse por si solos en el tiempo al punto que se hacen tan grandes que crecen por si solos.

¿Cómo Hacer Dinero? (Parte 5)

Empieza desde la primer publicación: ¿Cómo hacer dinero? (Parte 1)