Tasa Efectiva Anual (%EA)

La tasa efectiva anual, expresada como %EA, es uno de los parámetros más utilizados para la comparación de tasas de interés en la búsqueda por mejores tasas a la hora de solicitar créditos en las entidades financieras o a la hora de buscar por mejores rentabilidades en diferentes instrumentos financieros de renta fija o variable como lo son las cuentas de ahorros o CDT's.


Definición

La tasa efectiva anual calcula el interés total pagado sobre una suma de dinero durante un año, calculado ya sea con una base de 360 o 365 días. Un ejemplo de esto es:

  • Si obtenemos un crédito con una tasa de interés efectiva anual del 15%EA sobre 100 Millones, significa que le estaremos pagando a la entidad financiera la suma de 15 Millones en intereses al final del año. Tengamos en cuenta que esta suma no se paga al final del año sino que se va pagando en las cuotas pactadas.
Hacemos el calculo: 100*15% = 15

  • De la misma manera si tenemos un exceso de liquidez y queremos obtener rendimientos sobre nuestro dinero podemos usar instrumentos financieros como los CDT's (Certificado de deposito a término). Si obtenemos una tasa del 5%EA sobre 20 Millones entonces al final del año estaremos obteniendo 1 millón en intereses.
Hacemos el calculo: 20*5% = 1