Tasa Efectiva

1. Definición


La tasa efectiva es una de las representaciones más usadas por los bancos y entidades financieras a la hora de presentar los rendimientos o el costo de un instrumento financiero durante un periodo de tiempo especifico. La tasa efectiva nos da el porcentaje de interés total que se genera o que se aplica sobre una cantidad de dinero durante un periodo de tiempo determinado. La representación más usada de las tasas efectivas son las mensuales y las anuales, aunque la tasa efectiva anual es mucho más común en la comparación de tasas aplicadas a prestamos o rendimientos en el caso de inversiones a mediano y largo plazo.

Lea también nuestra publicación sobre "Diferencia entre interés y tasa de interés"

2. Ejemplos de Tasa Efectiva

Si hacemos un préstamo de $1.000.000 a una tasa efectiva anual del 15%: Significa que anualmente estaremos pagando un interés efectivo del 15% sobre la cantidad de 1 millón, por lo que en un año estaremos pagando:

1.000.000*15% = 150.000

De igual manera si invertimos $2.000.000 en un instrumento financiero, en el caso de un CDT que rinde el 5% efectivo anual obtendriamos: 

2.000.000*5% = 100.000


Lea también nuestra publicación sobre "Valor del dinero en el tiempo"

3. Análisis Financiero 


Como pudimos observar en los ejemplos anteriores, usamos tasas efectivas bastante similares a las tasas del mercado tanto para prestamos como para inversión. Entonces, 

¿por qué es tan alta la tasa de interés para un préstamo con respecto a la de un CDT?

  1. Técnicamente cuando invertimos en un CDT o en instrumentos de renta fija, estos acarrean cero riesgo, lo que significa que es altamente probable que las entidades financieras cumplan con la obligación de pagarte los intereses que te prometieron sin falta.
  2. En el caso de los prestamos, las entidades financieras cobran un interés más alto puesto que tienen que protegerse ante la probabilidad de no pago por parte de los deudores, en este caso si existe un riesgo por lo que aumenta el costo financiero de usar el dinero.
Dicho lo anterior es por esto que a medida que vas construyendo una imagen positiva en las entidades financieras puedes empezar a obtener prestamos con tasas de interés mucho mas bajas, ya que según tu comportamiento eres una inversión de menor riesgo para los bancos.