Qué es la Tasa Efectiva

"La tasa de interés efectiva es la tasa que refleja el costo verdadero de utilizar un dinero durante un periodo de tiempo"



    1. Definición de Tasa de Interés Efectiva


    La tasa de interés efectiva es una de las representaciones más usadas por los bancos y entidades financieras a la hora de presentar los rendimientos o el costo de un instrumento financiero durante un periodo de tiempo especifico. La tasa efectiva nos da el porcentaje de interés total que se genera o que se aplica sobre una cantidad de dinero durante un periodo de tiempo determinado. La representación más usada de las tasas efectivas son las mensuales y las anuales, aunque la tasa efectiva anual es mucho más común en la comparación de tasas aplicadas a prestamos o rendimientos en el caso de inversiones a mediano y largo plazo.


    2. Ejemplos de Tasa Efectiva


    Si invertimos $2.000.000 en un instrumento financiero, en el caso de un CDT (Certificado de Depósito a Término) que rinde el 5% efectivo anual obtendríamos: 


    2.000.000*5% = 100.000

    Si hacemos un préstamo de $1.000.000 a una tasa efectiva anual del 15%: Significa que anualmente estaremos pagando un interés efectivo del 15% sobre la cantidad de 1 millón, por lo que en un año estaremos pagando:


    1.000.000*15% = 150.000

    Este pago de 150.000 es en el caso de que los pagos fueran anualizados, lo que no es común. Cuando el pago es mensual y aún así te dan una tasa efectiva anual lo mejor que puedes hacer es convertir la tasa anual a mensual y saber exactamente la tasa mensual que te están aplicando. 

    3. Formula de Tasa Efectiva Anual a Mensual


    Para calcular la Tasa Efectiva Mensual hacemos uso de la formula del interés compuesto.


    Tasa Efectiva Mensual = (1+Tasa EA)^(1/12) - 1


    Si tenemos una tasa efectiva del 15% anual y queremos saber que interés pagamos con cuotas mensuales obtenemos:


    Tasa Efectiva mensual = (1+ 0.15)^(1/12) - 1 = 1.17%

    4. Formula de Tasa Efectiva Anual a Otro Periodo


    La formula anterior puede ser usada para calcular con facilidad otros periodos tales como tasas semestrales y trimestrales. Solo debemos modificar una parte de la formula:


    Tasa Efectiva Semestral(1+Tasa EA)^(6/12) - 1

    Tasa Efectiva Trimestral(1+Tasa EA)^(3/12) - 1

    12 representa los meses que hay en un año, 6 y 3 representa cada cuantos meses se pagan las cuotas.


    Lea también nuestra publicación sobre "Valor del dinero en el tiempo"

    5. Importancia en las Matemáticas Financieras


    La tasa de interés efectiva es una de las tasas mas populares de la matemática financiera y de las más usadas en el mercado ya que nos permite entender rápidamente el interés que estamos pagando o que nos pagando a nosotros, permitiéndonos comparar entre alternativas de inversión o propuestas de crédito en diferentes entidades bancarias.

    Como pudimos observar en los ejemplos anteriores, usamos tasas efectivas bastante similares a las tasas del mercado tanto para prestamos como para inversión.

    ¿Por qué suele ser más alta la tasa de interés para un préstamo con respecto a la de un CDT?

    1. "Técnicamente" cuando invertimos en un CDT o en instrumentos de renta fija, estos acarrean cero riesgo, lo que significa que es altamente probable que las entidades financieras cumplan con la obligación de pagar los intereses que te prometieron sin falta.
    2. En el caso de los prestamos, las entidades financieras cobran un interés más alto puesto que tienen que protegerse ante la probabilidad de no pago por parte de los deudores, en este caso si existe un riesgo por lo que aumenta el costo financiero de usar el dinero.
    Dicho lo anterior es por esto que a medida que vas construyendo una imagen positiva en las entidades financieras puedes empezar a obtener prestamos con tasas de interés mucho mas bajas, ya que según tu comportamiento eres una inversión de menor riesgo para los bancos.