¿Qué es la compra de cartera y por qué considerarla YA?

Compra de cartera

Si usted esta en busca de disminuir sus deudas tanto como pueda y aumentar su flujo de dinero al mismo tiempo, una buena forma de hacerlo es disminuir el costo de deberle a los bancos minimizando las tasas de interés que usted esta pagando actualmente. Acá es donde entra en juego la compra de cartera, una practica llevada a cabo por los bancos y otras entidades financieras principalmente para la fidelización y captación de nuevos clientes dado que las compras de carteras se llevan a cabo de una entidad financiera a otra.

1. ¿Qué es la compra de cartera?


La compra de cartera consiste en la transferencia de una deuda de una entidad financiera a otra que le ofrece una tasa de interés más baja y un plazo diferente, mejorando en la mayoría de los casos el flujo de caja disponible de las personas.

2. ¿Es recomendable solicitar una compra de cartera ?


Sí, sin embargo se deben de analizar muy bien las nuevas condiciones del crédito dado que aunque siempre se espera pagar tasas menores, la nueva configuración no siempre es la más conveniente para usted. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cuando usted puede pagar cuotas más altas que las actuales y solo busca minimizar el costo de la deuda:
    • Una tasa de interés menor al mismo plazo actual se traduce en cuotas más bajas, no aumente el plazo para dejarlo incluso más bajo, por el contrario redúzcalo con el fin de reducir la cantidad de intereses que usted paga. Entre más largo el plazo mayor es el costo de la deuda. (Lea "Valor del dinero en el tiempo")
    • En caso de que usted tenga otras deudas no incluidas en la compra de cartera, es probable que paguen intereses más grandes. Conserve el mismo número de cuotas en la compra de cartera y el excedente de su flujo de caja úselo para pagar otras obligaciones que pagan intereses más altos.
  • Cuando lo que usted busca es pagar cuotas más bajas pues su flujo de caja ya no es suficiente para pagar la deuda:
    • Si la tasa es más baja, haga lo posible por conservar el mismo plazo que tenia pendiente, aumentar mucho el plazo que tenia podría aumentar el costo de la deuda incluso por encima de su costo antes de la compra de cartera.

3. ¿Cuales son los requisitos para la compra de cartera?

 Los requisitos van a depender de la actividad laboral que usted lleve a cabo, sin embargo los requisitos más comunes son:
  1. Extractos bancarios
  2. Fotocopia de la cédula
  3. Carta laboral (si es empleado)
  4. RUT o Cámara de comercio (si es independiente)

¿Qué experiencias han tenido con sus compras de cartera, los han llamado a ofrecerles compras de cartera?